Fujimori-Montesinos: transferirán al Estado inmueble de Alberto Venero

Política LR

Alberto Venero fue uno de los testaferros de Vladimiro Montesinos. Foto: La República
Alberto Venero fue uno de los testaferros de Vladimiro Montesinos. Foto: La República

El local comercial está avaluado en más de $ 3 millones y habría sido adquirido con dinero ilícito del principal testaferro de Vladimiro Montesinos.

El Poder Judicial ordenó que se transfiera al Estado peruano un inmueble avaluado en más de $ 3 millones, de propiedad de Alberto Venero, sentenciado como cómplice de colusión desleal en la red de corrupción en el Gobierno de Alberto Fujimori.

El Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio de Lima dispuso que el 100% de las acciones del local comercial, ubicado en distrito de Santiago de Surco, ahora pertenezca al Gobierno.

De acuerdo a la información por la entidad judicial, el inmueble está valorizado en 3 millones 856 mil 875 dólares y había sido registrado a nombre de Giulio Chiauzzi. Sin embargo, tras la recopilación de abundante evidencia se concluyó que fue adquirido por medios ilícitos.

El Ministerio Público comprobó que el local se compró con ganancias provenientes de delitos en los que se involucró Alberto Venero, uno de los mayores testaferros del exasesor fujimorista Vladimiro Montesinos.

Durante el juicio a Chiauzzi se concluyó que la adquisición del inmueble no fue “con buena fe cualificada o exenta de culpa”, sino que tiene vinculación con la comisión de los ilícitos de colusión desleal, cohecho pasivo propio, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita para delinquir.

La resolución judicial precisa que una vez que el caso llegue a sentencia en última instancia, el inmueble pasará a ser administrado por el Programa Nacional de Bienes Incautados.

Venero reconoció haber participado de la red de corrupción de Fujimori-Montesinos y tiene procesos judiciales para repatriar millonarios montos que tenía escondidos en cuentas offshore en el exterior, uno de ellos en Suiza.

Este dinero sería parte de los sobornos que Vladimiro Montesinos habría obtenido tras los sobreprecios en las compras de aviones y equipos militares.

Tuit del Poder Judicial sobre caso de Alberto Venero

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.