Bermúdez sobre fiscales: “Esperaremos resultados para pronunciarnos”

La presidenta del Consejo de Ministros indicó que se deben realizar las averiguaciones correspondientes para aclarar por qué las fiscales Castro y Sánchez se reunieron con Martín Vizcarra en 2018.

Violeta Bermúdez indicó que se deben esclarecer las razones por las que las fiscales del caso Cuellos Blancos se reunieron con el expresidente Vizcarra. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Violeta Bermúdez indicó que se deben esclarecer las razones por las que las fiscales del caso Cuellos Blancos se reunieron con el expresidente Vizcarra. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Política LR

La primera ministra, Violeta Bermúdez, manifestó que el Ejecutivo aguardará hasta que la Fiscalía de la Nación culmine con las indagaciones a las fiscales que fueron separadas del caso Cuellos Blancos para emitir alguna opinión.

“Esto ya está siendo objeto de investigación y nosotros la verdad somos muy respetuosos de los poderes públicos y el Ministerio Público está conduciendo las investigaciones. Esperaremos con paciencia los resultados para poder pronunciarnos”, indicó a RPP.

En ese sentido, insistió en que deben realizarse las pesquisas para esclarecer los hechos. Las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro se reunieron con Martín Vizcarra cuando era presidente, en 2018, para pedirle protección durante las indagaciones del caso Cuellos Blancos.

“Creo que en este caso tienen que darse todas las investigaciones necesarias. He seguido por las noticias el caso y es importante que se llegue a clarificar cuáles fueron los motivos, por qué hicieron las visitas”, señaló.

A raíz de que las letradas confirmaron dicha reunión, fueron separadas del caso por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Incluso, el Ministerio Público abrió una averiguación preliminar y la Junta Nacional de Justicia hará lo propio.

La negociación de las vacunas contra la COVID-19

En cuanto a la negociación para la adquisición de vacunas contra la COVID-19, Violeta Bermúdez expresó que cuando el presidente Francisco Sagasti asumió el Gobierno de transición solo se encontró un “acuerdo general”.

Nosotros encontramos solamente un acuerdo general con Covax Facility y ningún otro contrato firmado. [...] Nosotros hemos concretado, porque no basta el acuerdo, sino concretar el avance para que lleguen las vacunas de Pfizer y posteriormente con AstraZeneca. Hemos concretado el contrato con Sinopharm”, detalló.

De igual modo, aclaró que no han brindado una fecha exacta de la llegada de nuevas dosis debido a que las farmacéuticas no lo han precisado.

“Los laboratorios nos van confirmando con un corto tiempo de anticipación qué día, a qué hora van a llegar las vacunas. Nosotros tenemos garantizadas vacunas para el mes de marzo, 117.000 dosis del laboratorio Pfizer, y ellas llegarían en el mes de marzo. No tenemos la fecha exacta”, sostuvo.

Refirió que para el mes de marzo, además, se dispondrá de, al menos, 241.000 dosis de AstraZeneca, que fueron gestionadas a través de la alianza Covax Facility.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.