ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Política

Abogado de Urresti pretende poner en duda la condición de periodista de Hugo Bustíos

En el juicio contra Daniel Urresti por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, la defensa del acusado quiso poner en duda la labor periodística del corresponsal de la revista Caretas.

Por el asesinato de Bustíos, en el año 2007 se condenó a dos militares de la Base de Castropampa. Uno de ellos involucró a Urresti en el crimen.
Por el asesinato de Bustíos, en el año 2007 se condenó a dos militares de la Base de Castropampa. Uno de ellos involucró a Urresti en el crimen.

Durante la presentación de pruebas documentales en el juicio contra Daniel Urresti por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, su abogado Alexander Leiva pretendió poner en duda la condición de periodista del corresponsal de la revista Caretas.

Al momento de su sustentación, mostró como prueba documental ejemplares de esta revista y adujo que en ellas no se hacía referencia a Hugo Bustíos como corresponsal.

Sobre este hecho, la secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Zuliana Lainez, calificó dicha afirmación como inconcebible. Recordó que el periodista asesinado en 1988 además de corresponsal de la revista Caretas, trabajó en radio Amauta y fue presidente de la Asociación Nacional de Periodistas – Filial Huanta.

“Poner en cuestión su labor informativa, más de tres décadas después, dice mucho de la desesperación de Urresti por defenderse de una acusación que lo compromete en un grave crimen de lesa humanidad”, acotó Lainez.

Por el asesinato de Bustíos, en el año 2007 se condenó a dos militares de la Base de Castropampa. Uno de ellos involucró a Urresti en el crimen. En ese juicio quedó probado que el móvil del asesinato fue acallar las denuncias de violaciones a derechos humanos cometidos por militares en Ayacucho, que hacía Hugo Bustíos.

Desestiman participación de testigos de Urresti

En la audiencia de la Tercera Sala Penal Superior Nacional Especializada en Crimen Organizado, se resolvió no admitir a Serapio Cárdenas y Jorge Calvera como testigos en este juicio. Ambas personas están implicadas en intento de compra de un testigo de la fiscalía. Ofrecieron a Jesús Gálves Ruiz, testigo clave de la Fiscalía, cinco mil dólares para que no asista a la audiencia a presentar su testimonio.

Ante este hecho, la defensa de Urresti decidió retirarlos. La Sala aceptó el desistimiento del acusado a presentar a Cárdenas y Calvera como sus testigos. Además, los jueces consideraron que este intento de compra de testigo ya está siendo investigado por una Fiscalía en Ayacucho.

En la audiencia no se pudo concluir con la sustentación de la prueba documental ofrecida por la defensa de Urresti. La Sala determinó que la audiencia continuará el próximo martes 9 de marzo a las 11:15 de la mañana.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación - Universidad Jaime Bausate y Mesa. Trabajé en la Unidad de Investigación de La República bajo la jefatura del señor Edmundo Cruz. Hoy estoy en la sección de Política y abordo temas sobre conflictos sociales y comunidades indígenas.