Von Hesse: “Perú invierte mucho dinero, pero invierte mal”

Política LR

Politica_LR

26 Feb 2021 | 11:31 h
El país invierte más de S/ 5.000 millones al año para este sector; sin embargo, los esfuerzos no han logrado mejorar la calidad del servicio. Foto: captura/RTV
El país invierte más de S/ 5.000 millones al año para este sector; sin embargo, los esfuerzos no han logrado mejorar la calidad del servicio. Foto: captura/RTV

Perú busca que el 100% de sus ciudadanos tenga agua y desagüe para el 2030. El exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento explicó por qué no se podría cumplir con este objetivo.

Más de 2 millones de peruanos aún no cuentan con el servicio de agua y casi 7 millones tampoco poseen servicios de saneamiento. Milton Von Hesse, exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, acotó que en términos de calidad la situación es dramática.

“Menos del 5% de los hogares que tienen agua en sus domicilios tienen agua clorada, desinfecta y segura”, comentó.

Como parte de los objetivos de desarrollo sostenible, Perú se ha comprometido ante la comunidad internacional a que en los próximos 10 años el 100% de la población contará con estos servicios básicos. No obstante, Von Hesse aseveró que la meta es muy lejana.

“No vamos a llegar a pesar de los tremendos esfuerzos financieros que hace el Perú. No avanzamos absolutamente nada en calidad de agua”, manifestó.

Lazy loaded component

Agregó que la conexión entre agua, salud y nutrición es fundamental para el cuidado y desarrollo de la población infantil, que son los más afectados.

“Perú invierte mucho dinero, pero invierte mal”, señaló.

Por otro lado, el también economista explicó que el próximo Gobierno deberá cambiar el modelo de gestión, eliminar la transferencia de dinero a las instancias subnacionales por parte Ministerio de Vivienda, ya que esto no asegura calidad del servicio y ordenar el proceso.

Newsletter Claro y Directo

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los sábados, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.