ATENCIÓN - Anuncian que paro de transportistas del lunes 4 de julio será indefinido y en todas las modalidades Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Violeta Bermúdez recibió informe sobre vacunación irregular de funcionarios

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, hizo entrega formal del documento en el que se detalla lo ocurrido fuera de los ensayos clínicos.

Violeta Bermúdez recibió el informe de la comisión que investigó Vacunagate. Foto: El Peruano
Violeta Bermúdez recibió el informe de la comisión que investigó Vacunagate. Foto: El Peruano
Política LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, recibió el informe preliminar con los resultados de la comisión sectorial que investigó la aplicación de vacunas contra la COVID-19 fuera del ensayo clínico, liderada por el exministro Fernando Carbone.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, fue quien le entregó el documento presentado el último jueves 25 de febrero y el cual será elevado a la procuraduría del sector Salud para que sea evaluada con el objetivo de determinar acciones o demandas correspondientes contra los implicados.

Asimismo, este recomienda que sea también elevado a la Fiscalía de la Nación y se evalúe interponer una denuncia constitucional contra la exministra de Salud Pilar Mazzetti por la comisión de delito en el ejercicio de la función.

Informe de la comisión

De acuerdo al documento, presentado por el titular de la comisión encargada de investigar la aplicación de la vacuna Sinopharm fuera del ensayo clínico, el doctor Fernando Carbone, se detalla que Sinopharm entregó fuera del proceso de investigación 3.200 vacunas contra la COVID-19, de las cuales 1.200 fueron derivadas a la embajada china y 2.000 fueron administradas por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

De estas últimas dosis, 803 aún permanecen en poder de la UPCH, 58 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), mientras 235 han sido usadas para vacunar a parte de los 4.000 voluntarios que en el proceso de investigación real recibieron placebo.

Asimismo, precisa que de las 470 personas vacunadas, 369 dosis fueron aplicadas a personas que participaban en los ensayos clínicos, pero que las otras 101 fueron para inmunizar a “invitados” del Ministerio de Salud y de la Cancillería.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.