EN VIVO - Talleres vs. Boca Juniors: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Copa Argentina 2021

Vacunagate: informe señala que Pilar Mazzetti recibió dosis en su domicilio

De acuerdo a la comisión investigadora, también recibieron la primera dosis de vacuna su exasesora y el actual jefe del gabinete de asesores del Minsa.

Pilar Mazzetti renunció al Ministerio de Salud luego de confesar que recibió primera dosis de vacuna en enero. Foto: La República
Pilar Mazzetti renunció al Ministerio de Salud luego de confesar que recibió primera dosis de vacuna en enero. Foto: La República
Política LR

La exministra de Salud Pilar Mazzetti se inmunizó con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) dentro de su domicilio, según concluyó el informe de la comisión investigadora del Gobierno por el caso Vacunagate.

En efecto, la comisión sectorial del Ministerio de Salud (Minsa) determinó que Mazzetti se aplicó en su casa la vacuna proveniente del laboratorio chino Sinopharm antes de la llegada del primer lote de vacunas.

Asimismo, se supo que, junto a Mazzetti, también recibieron la dosis la exasesora de su despacho Nancy Olivares Marcos, y el actual jefe de gabinete de asesores del Minsa, Danilo Céspedes Medrano.

“Según refirió la exministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, la vacuna candidata se le aplicó en su domicilio, conjuntamente con quien en ese momento era el jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Salud y su asesora”, se lee en el informe presentado por el médico Fernando Carbone durante una conferencia este jueves.

Según se supo, los lugares oficiales para la inoculación de las dosis de Sinopharm fueron en las sedes de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

No obstante, aparte de estas casas de estudios, la comisión identificó dos excepciones: el Palacio de Gobierno (donde fue inoculado el expresidente Martín Vizcarra) y el domicilio de la exministra Pilar Mazzetti.

Por otro lado, el informe determinó que el caso de Mazzetti se derivará al Ministerio Público para evaluar una posible denuncia constitucional.

Por último, el documento precisó que en total hubieron 470 personas que recibieron las dosis sin ser parte del voluntariado del ensayo clínico.

Además, de este número,101 era personal relacionado al estudio, funcionarios del Minsa o de la Cancillería, o del entorno cercano a ambos sectores y sus invitados, quienes se aplicaron la vacuna de manera irregular.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.