Ministro Ugarte anuncia separación inmediata de funcionarios vacunados

Política LR

Politica_LR

26 Feb 2021 | 11:22 h
Óscar Ugarte resaltó que no es usual que se autoricen dosis extras a las establecidas para los ensayos clínicos. Foto: La República
Óscar Ugarte resaltó que no es usual que se autoricen dosis extras a las establecidas para los ensayos clínicos. Foto: La República

El titular del Minsa señaló que el informe de la comisión “resuelve preguntas básicas”, y que es una confirmación oficial de algunos hechos.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que este viernes serán separados los funcionarios de su sector que recibieron indebidamente las dosis extras de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm.

Sostuvo que, de acuerdo al informe dirigido por el doctor Fernando Carbone, son 49 los trabajadores de esta cartera ministerial que están involucrados con el caso Vacunagate, quienes aprovecharon sus cargos para ser inmunizados fuera del plan nacional.

“La mayoría renunció, se cambió y parte de la recomendación, porque ahora disponemos de los nombres de todos, inmediatamente quedan separados. El día de hoy están siendo separados los que pudieran estar todavía en funciones”, sostuvo en diálogo con RPP.

De los 49 identificados, se encuentran la exministra de Salud Pilar Mazzetti, quien aceptó el hecho luego de renunciar al cargo, los viceministros de salud y otros. Estos trabajadores también permitieron la vacunación irregular de familiares y personas cercanas a ellos.

Óscar Ugarte señaló que los 49 trabajadores del sector salud serán retirados de sus puestos por haber participado en la vacunación irregular. Foto: La República

Ugarte sobre informe Vacunagate: “Resuelve preguntas básicas”

Por otro lado, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) defendió el informe presentado por la comisión instalada en el sector y señaló que los datos presentados son una confirmación oficial de lo que se difundió en el transcurso de la investigación.

“Lo que ha presentado la comisión nos resuelve preguntas básicas, que sin embargo algunas de ellas se han ido filtrando en el transcurso de los días”, mencionó y agregó que han puesto cifras claras que no se conocían cuando iniciaron con ese trabajo.

Fernando Carbone es quien lideró la comisión investigadora del Ministerio de Salud.

La Comisión Sectorial Investigadora de la Aplicación de la Vacuna Candidata contra la COVID-19 determinó que fueron 470 personas las inmunizadas, por lo que recomendó a las diversas entidades fiscalizadoras que apliquen las sanciones correspondientes.

“Da fe de que esas 2.000 dosis fueron solicitadas por los investigadores y autorizadas para fines de investigación, y se han utilizado para otra cosa. Eso está claro en el informe de la comisión”, enfatizó. Comentó que las 1.200 se dirigieron a la Embajada china y desconocen su destino final.

Óscar Ugarte mencionó también que los responsables de los ensayos clínicos actuaron de forma dolosa al no informar al Instituto Nacional de Salud el real uso de las dosis extras, de ese entonces candidata a vacuna.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.