LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Guzmán exige a César Acuña que aclare su participación en exclusión de 2016

Testigo del caso Cuellos Blancos detalló que Willy Serrato, excandidato al Congreso por APP, movió sus influencias en el JNE para dejar fuera de carrera a Julio Guzmán.

Guzmán pidió al Ministerio Público iniciar una investigación tras la revelación. Foto: La República
Guzmán pidió al Ministerio Público iniciar una investigación tras la revelación. Foto: La República
LR Norte

En su paso por la región Lambayeque, el candidato a la presidencia de la República por el Partido Morado, Julio Guzmán, exhortó al líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, a pronunciarse ante los hechos que lo vinculan con su tacha y consecuente exclusión de la contienda electoral de 2016.

La solicitud Guzmán se basa en la información que difundiera un medio chiclayano sobre la declaración de un testigo del caso Cuellos Blancos sobre la injerencia que habría tenido el entonces candidato al Congreso por APP, Willy Serrato, ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para obtener el desafuero del aspirante del Partido Morado.

“El señor César Acuña tiene que dar respuestas y aclarar cuál ha sido su participación. En 2016, fui yo, en el 2021 o 2026 pueden ser otros candidatos, de otros partidos. Esto no es solo un caso particular”, enfatizó Julio Guzmán para diversos medios lambayecanos.

El candidato recordó, que tras la decisión del JNE, un intermediario se acercó a su entorno para solicitar 600.000 dólares con el objetivo de revertir dicha sentencia, algo que él rechazó.

Asimismo, el fundador del Partido Morado pidió al Ministerio Público iniciar lo más pronto posible las investigaciones que determinen el grado de intromisión del partido apepista en la sentencia del JNE.

Revelación

Según informó el diario La Verdad de Chiclayo, un testigo en el caso Cuellos Blancos del Puerto reveló que el también exalcalde de Olmos (Lambayeque), Willy Serrato Puse, habría interferido ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el objetivo de dejar fuera al entonces líder de Todos por el Perú.

Este medio da cuenta que el testigo observó varias veces a Serrato Puse por los pasillos del JNE buscando el despacho del magistrado Jesús Fernández Alarcón para solicitarle su apoyo, ya que tenían una estrecha relación.

Es así que se habría generado la exclusión de Julio Guzmán de la carrera presidencial, cuando este marchaba en un segundo lugar en las encuestas.

Esta decisión tuvo como fundamento central la infracción de las normas de democracia interna en la elección de la lista presidencial de la referida organización política.