Carbone afirma que Sinopharm ofreció a otros países dosis extras de vacunas

Política LR

Politica_LR

26 Feb 2021 | 13:14 h
El informe de la comisión, dirigida por Fernando Carbone, determinó que as dosis extras nunca debieron ingresar al país. Foto: La República
El informe de la comisión, dirigida por Fernando Carbone, determinó que as dosis extras nunca debieron ingresar al país. Foto: La República

El presidente de la comisión del caso Vacunagate señaló como inusual que un laboratorio entregue insumos sin certificación para proteger a los investigadores.

El doctor Fernando Carbone, presidente de la Comisión Investigadora del caso Vacunagate del Ministerio de Salud, mencionó que el laboratorio Sinopharm ofreció a otros países dosis extras de su entonces candidata a vacuna contra la COVID-19.

No obstante, resaltó que, de acuerdo a los expertos, no es usual que las compañías farmacéuticas en los ensayos clínicos de las inmunizaciones se incluyan al personal médicos que ejecuta el proyecto.

“En el caso de Sinopharm parece que es algo que ha ofrecido en los distintos lugares del mundo donde se han desarrollado ensayo clínicos. (...) En otros países de Oriente medio, de Asia, donde después han ido colocando vacuna. No en todo los países del mundo donde han colocado vacunas, pero ofrecieron esa posibilidad de proteger a los equipos de investigadores”, declaró en diálogo con América Noticias.

Carbone reiteró que este ofrecimiento del laboratorio chino era para el personal vinculado a los ensayos clínicos ante el riesgo de contagios que significaba en ejecutar con las diligencias experimentales. Agrega que la autorización del Instituto Nacional de Salud fue para ese fin.

”Ofrecían una cantidad de vacunas en segunda fase en calidad de candidata a vacuna, porque aún no tenían esa calificación en la fase 3. La ofrecían para cuidar a los que participaban del proceso de investigación, pensando en que se pudieran infectar”, mencionó.

Lazy loaded component

Comisión Vacunagate presentó informe

El último jueves, la Comisión Sectorial Investigadora de la Aplicación de la Vacuna Candidata contra la COVID-19 determinó que un total de 470 personas fueron inmunizadas sin ser parte de los 12.000 voluntarios en los ensayos clínicos.

En su informe recomendó derivar lo recabado a las diversas entidades fiscalizadoras con el objetivo de que apliquen las sanciones que correspondan a los beneficiados indebidamente con las dosis extras, que no debieron ingresar al país.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.