AHORA - Tercera dosis para mayores de 18 años desde hoy: todo lo que debes saber

Bermúdez catalogó de “fallo histórico” decisión sobre caso de Ana Estrada

La presidenta del Consejo de Ministros afirmó que “todas las personas tenemos en derecho fundamental a vivir, pero a vivir dignamente”.

La presidenta del Consejo de Ministros consideró que se trata de  "un fallo histórico, debido a que nos está hablando solo del derecho a la vida, sino a una vida digna". Foto: La República
La presidenta del Consejo de Ministros consideró que se trata de "un fallo histórico, debido a que nos está hablando solo del derecho a la vida, sino a una vida digna". Foto: La República
Política LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, se refirió a la decisión del Poder Judicial sobre el caso de la activista Ana Estrada como un fallo histórico, debido a que se respetará su decisión de terminar con su vida a través de la eutanasia y agregó que no solo tenemos derecho a vivir, sino a vivir con dignidad.

“Considero que es un fallo histórico, porque nos está hablando no solo del derecho a la vida, sino a una vida digna. Todas las personas tenemos en derecho fundamental a vivir, pero a vivir dignamente”, señaló Bermúdez.

La titular del Consejo de Ministros expresó su deseo de que en un futuro puedan existir otras alternativas para que no existan más casos como el de Ana Estrada.

“En el escenario del caso de Ana Estrada, yo, como ser humano, respeto su voluntad, y ojalá la ciencia y la medicina puedan ofrecer en el futuro otras alternativas para que no existan más casos como el de Ana Estrada, que no tiene alternativa para seguir viviendo dignamente”, afirmó.

El Poder Judicial, luego de declarar fundada la demanda de la activista para que pueda poner fin a su vida mediante la eutanasia, ordenó a sector salud que respete la decisión de Estrada.

Pedido de Ana Estrada a la justicia

La activista Ana Estrada dijo el pasado 7 de enero al iniciar su alegato en la audiencia judicial que se trataba de uno de los días más importante para ella.

“Hoy es un gran día para mí, el más esperado”, indicó.

Sin embargo, tanto los abogados del Estado, los miembros de los Ministerios de Salud y de Justicia y Derechos Humanos, y los integrantes del Seguro Social de Salud (EsSalud) se mostraron en contra de que el juez acepte la demanda.

“Nosotros consideramos que el derecho a la vida es fundamental. Mientras haya vida, hay derecho a la dignidad humana”, aseguró el abogado del Ministerio de Salud.

Los representantes del Gobierno y de la salud pública peruana consideraron que la legalización de la eutanasia debe darse mediante una ley dictada por el Congreso y no por una sentencia, pues podría generar un conflicto de poderes.

“Yo conozco bastante bien hasta dónde el juez puede o debe actuar en una sentencia y hasta dónde corresponde al Legislativo, pero a pesar de ese conocimiento que considero tener, este es un tema bastante debatible y todavía no encuentro el camino preciso y definido”, señaló el magistrado del Minsa.

La audiencia concluyó entonces sin conocerse una fecha en la que el juez emitiría su fallo debido a la complejidad del caso en cuestión.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.