Arana sobre Vacunagate: El informe de la comisión “deja mucho que desear”

Política LR

Arana refirió que informe de la comisión multisectorial del Minsa fue "muy somero". Foto: César Zorrilla/URPI-GLR
Arana refirió que informe de la comisión multisectorial del Minsa fue "muy somero". Foto: César Zorrilla/URPI-GLR

Candidato presidencial del Frente Amplio criticó los resultados del grupo multisectorial que indagó el caso por no presentar medidas correctivas concretas contra los involucrados.

El líder del Frente Amplio, Marco Arana, comentó que los resultados de la Comisión Sectorial del Ministerio de Salud que investigó el caso Vacunagate no cumplieron sus expectativas respecto a las medidas a tomar contra los funcionarios que fueron vacunados con dosis extras de Sinopharm.

“Lo que encontramos es un informe de especialistas sobre los hechos que pasaron. ¿Y el establecimiento de responsabilidades? Si no las han hecho como debían en la materia administrativa, deberían haber dedicado mucho más tiempo a un tema que es criminal. Es un informe que deja mucho que desear, sin dudar”, declaró a La República.

Asimismo, el candidato presidencial señaló que el documento es “muy somero” y que las conclusiones “son absolutamente deleznables”. Reiteró que era necesario que se precisen las responsabilidades de los involucrados.

“Uno hubiera esperado es que la comisión señale las responsabilidades administrativas, plantee las recomendaciones para los correctivos y que señalen las responsabilidades sobre las cuales tendría que investigar el Congreso de la República y, más aún, la Fiscalía por comisión de delitos”, subrayó.

Arana sobre exclusión de opositores: Lo importante es que se cumpla la ley

Respecto a la exclusión de sus opositores George Forsyth y Rafael López Aliaga, Arana expresó que lo importante es que se aplique la ley. No obstante, cuestionó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a quienes sindicó de estar aplicando “doble vara” con los candidatos.

Es un tema que tiene que resolverse ajustado a ley. Nos llama la atención que el JNE esté aplicando doble vara. Recordemos que hay candidatos incluidos del Frente Amplio que han sido excluidos porque olvidaron presentar un documento. En cambio, estos otros candidatos que están ocultando información”, refirió.

En esa misma línea, manifestó que los “mismos criterios” deben aplicarse para todos los postulantes, por lo que el ente electoral deberá evaluar la continuidad de López Aliaga y Forsyth Sommer.

“La observación es del todo pertinente. Por menos cosas han inhabilitado a candidatos. Aquí no se trata de orientarlo en función de uno u otro candidato, sino que se cumpla ley y se aplique el mismo criterio. En este caso, el JNE tendrá que decidir”, puntualizó Marca Arana.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.