Vacunagate: Minsa dará este jueves informe de comisión investigadora

Política LR

Politica_LR

25 Feb 2021 | 15:36 h
Exfuncionarios son investigados por vacunarse contra el coronavirus de manera irregular. Foto: composición / La República
Exfuncionarios son investigados por vacunarse contra el coronavirus de manera irregular. Foto: composición / La República

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, junto con el titular de la comisión, Fernando Carbone, presentarán los avances de la investigación por el caso vacunagate en una conferencia a las 6 p. m.

Vacunagate. El Ministerio de Salud (Minsa) dará una conferencia este jueves a partir de las 18.00 horas para informar sobre los avances de la comisión del Gobierno que investiga a funcionarios y exfuncionarios que accedieron a la vacuna de Sinopharm, al margen de los ensayos clínicos.

En efecto, será el ministro de Salud, Óscar Ugarte, junto con el médico encargado de la comisión investigadora, Fernando Carbone, quienes brindarán los alcances de la investigación realizada para determinar a las 487 personas que integraron la irregular lista de vacunación anunciada por el presidente Francisco Sagasti el pasado 15 de febrero.

Anteriormente, Ugarte adelantó que la comisión investigadora de la aplicación irregular de vacunas contra la COVID-19 entregaría su informe el jueves 25 de febrero.

El informe saldrá el 25 de febrero. Ahí se sabrá la cantidad de personas, cuántas vacunas, cuáles se han aplicado, cuántas no y, sobre todo, quiénes tomaron las decisiones porque esto determina responsabilidades”, declaró el último domingo en diálogo con Canal N.

Asimismo, aclaró que a Fernando Carbone, quien lidera este grupo de trabajo, sí le ha llegado información adicional; pero no mediante otras listas.

Caso vacunagate. Conferencia de prensa del Minsa este jueves a las 6 de la tarde. Foto: documento / web Minsa

Cabe mencionar que La República accedió a las 12 páginas con la información de las personas que fueron vacunadas de manera irregular con las dosis extras entregadas por Sinopharm.

Esta lista fue remitida por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al Procurador General del Estado, a la Contraloría General de la República, el Congreso de la República y el Ministerio Público, para que actúen en el marco de sus competencias.

La lista contiene mayoritariamente los nombres del personal que participa en el estudio. También hay nombres del Ministerio de Salud y consultores. Algunos están clasificados como personal de Relaciones Exteriores y, finalmente, llama la atención los nombres consignados como “invitados” y “entorno cercano”.

En tanto, Francisco Sagasti señaló que todas las personas deberán responder a la justicia, tanto los ministros del Gobierno de Martín Vizcarra como los suyos.

En esa línea, el mandatario detalló que entregará la lista a la Comisión Investigadora del Minsa para que “inicien las acciones que corresponden”.

“Estamos con un sentimiento profundo de dolor porque estas personas que integraron nuestro Gobierno faltaron a su deber de servidoras públicas y a su lealtad con la señora presidenta de ministros y conmigo”, mencionó el presidente.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.