Carmen Roca: “Las personas no quieren bonos, quieren trabajar”

Política LR

Politica_LR

25 Feb 2021 | 11:35 h
Estudio se realizó en junio del 2020. Foto: captura/RTV
Estudio se realizó en junio del 2020. Foto: captura/RTV

Según estudio de WIEGO, Lima ha sido una de las ciudades con más impacto negativo en el sector informal durante la cuarentena en el 2020.

Carmen Roca, coordinadora de WIEGO en Perú, informó sobre el estudio del impacto de la crisis de la COVID-19 en trabajadores de empleo informal, que se realizó en 12 ciudades del mundo e incluye a la capital del Perú.

Lima, según los resultados, se posiciona como una de las peores ciudades en incidencia de hambre durante la cuarentena del 2020 (63%). Además, también posee el porcentaje más alto de venta de activos.

La coordinadora de WIEGO en Perú señaló que solo la mitad de los encuestados había recibido el bono prometido por el Gobierno y un 21% fue beneficiario de las canastas otorgadas por los gobiernos locales.

Lazy loaded component

En la misma línea, indicó que el 73% de las personas en este sondeo aseguraron que agotaron todos sus ahorros, mientras que el 56% pidió préstamos a un familiar o amigo.

“Las personas no quieren bonos, quieren trabajar. Estamos hablando de condiciones difíciles para trabajar en el país”, comentó.

El estudio, que compromete a personas que trabajan en la vía pública, trabajadoras del hogar, recicladores y trabajo en domicilio, ha revelado que el confinamiento estricto y largo decretado por el expresidente Martín Vizcarra para combatir el coronavirus ha generado estos dramáticos resultados.

“Las historias son bastante crudas, de cómo las personas están sobreviviendo. El clamor es trabajar, no parar de trabajar y seguir trabajando en las condiciones adecuadas”, precisó.

Newsletter Claro y Directo

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los sábados, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.