PJ rechaza pedido de Aguila sobre levantar el secreto de comunicaciones

Política LR

Guido Aguila habría favorecido a un tercero ante la fiscal adjunta provincial de Junín, María del Pilar Paredes Padilla, con respecto a una investigación que tenía en su contra. Foto: La República
Guido Aguila habría favorecido a un tercero ante la fiscal adjunta provincial de Junín, María del Pilar Paredes Padilla, con respecto a una investigación que tenía en su contra. Foto: La República

El juez Hugo Núñez Julca afirmó que “no se advierte restricción ilegítima ni menoscabo de derecho fundamental alguno” como lo señaló el expresidente del CNM.

Publicidad

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, encabezado por el juez Hugo Núñez Julca, rechazó el pedido de la defensa de Guido Aguila, expresidente del desaparecido CNM, para que se anule el levantamiento del secreto de sus comunicaciones, una medida que fue ejecutada por la fiscalía.

El magistrado indica en el documento que la medida tomada por el despacho judicial se realizó conforme se dispuso; por tanto, no existe ningún accionar ilegítimo.

La medida ha cumplido con su finalidad conforme se aprecia; en consecuencia, no se advierte restricción ilegítima ni menoscabo de derecho fundamental alguno”, se puede leer en la resolución.

La defensa de Aguila pedía volver a examinar la medida judicial para declarar nula la resolución dictada en noviembre de 2018, la cual autorizaba el levantamiento del secreto de las comunicaciones del expresidente del CNM.

En el momento en que se dispuso la medida, Guido Aguila era imputado por patrocinio ilegal, delito cuya sanción es no menor de dos años.

Denuncia contra Guido Aguila

Según la Fiscalía, Aguila habría favorecido a un tercero ante la fiscal adjunta provincial de Junín, María del Pilar Paredes Padilla, con respecto a una investigación que tenía en su contra.

La denuncia fue formulada por la misma fiscal adjunta provincial María del Pilar Paredes Padilla, quien reveló que Aguila estaba ejerciendo “presiones” ante ella luego de comunicarse con el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Marco Antonio Gutiérrez Quintana.

“Quería pedirle un favor, usted tiene el caso de un amigo, se llama Pedro Morales va a tener un comparendo (citación) con usted, quiero que le ayude”, le habría dicho Aguila a la fiscal adjunta.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.