EN VIVO - Manchester United enfrenta al Chelsea por la Premier League

Congreso: 733 trabajadores dieron positivo a COVID-19 durante la pandemia

Política LR

Politica_LR

23 Feb 2021 | 21:50 h
En este momento existen 90 casos activos de COVID-19, entre congresistas y trabajadores parlamentarios. Foto: La República
En este momento existen 90 casos activos de COVID-19, entre congresistas y trabajadores parlamentarios. Foto: La República

Son 90 los colaboradores y legisladores que están infectados en este momento. Además, otros 16 han fallecido producto de la infección por el nuevo coronavirus.

Desde que la pandemia arribó al Perú, hace casi un año, los casos de COVID-19 se reportaron en la población a nivel nacional, incluyendo el Congreso de la República.

De acuerdo con información que el Parlamento ha hecho pública, hasta el momento se han registrado 733 contagios entre legisladores y trabajadores de los distintos despachos.

Fue durante la primera ola de la pandemia que se reportó la cifra de 589 infectados por el SARS-CoV-2, que representó el 80.35% del total de trabajadores parlamentarios.

En lo que va de la segunda ola, que inició a mediados de diciembre de 2020, se ha alertado que 144 colaboradores del Palacio Legislativo han dado positivo al nuevo coronavirus, equivalente al 19.65% de trabajadores.

A la fecha, hay 90 casos activos de congresistas y otras personas que cumplen funciones de manera presencial y remota. Además, se informó que existen 627 altas registradas por parte de colaboradores que superaron el cuadro de acción por la COVID-19.

La sala situacional habilitada por el Congreso de la República también reveló que 16 personas han fallecido, siendo la más reciente la del parlamentario Hipólito Chaiña, de la bancada Nueva Constitución.

COVID-19 en el Congreso

Acciones para enfrentar la COVID-19

Entre las diferentes acciones que ha dispuesto la Mesa Directiva para prevenir y enfrentar los contagios de la COVID-19 se encuentra la vigilancia epidemiológica.

Según el reporte alojado en el portal web del Congreso, se efectuó el requerimiento para adquirir 5.000 pruebas rápidas y 180 moleculares. De igual modo, se está gestionando la compra de 4.000 pruebas antígenas y 500 moleculares.

En esa misma línea, el Parlamento inició con campañas de sensibilización a fin de promover el correcto uso de instrumentos de protección personal, aplicar el distanciamiento social y el someterse a pruebas de descarte del SARS-CoV-2.

En cuanto al distanciamiento físico, uno de los planteamientos puntuales fue el de reducir el aforo en las instalaciones del Legislativo y, de igual forma, evitar que personas accedan al recinto a manera de visita.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.