Fiscalía allana viviendas de altos jefes del Ejército por caso Gasolinazo

Política LR

Politica_LR

23 Feb 2021 | 10:14 h
La sede del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas también está siendo allanada. Foto: Jessica Merino/La República
La sede del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas también está siendo allanada. Foto: Jessica Merino/La República

El general César Astudillo Salcedo y otros implicados vienen siendo investigados por presunto robo y venta de combustible del Ejército Peruano.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Lima Sur se encuentra allanando los domicilios de altos jefes del Ejército Peruano por el denominado ‘Gasolinazo’, entre los que se encuentran implicados el general César Astudillo Salcedo y otro 11 investigados.

El allanamiento incluye doce domicilios y ocho oficinas de estos altos mandos para incautar bienes y documentación relacionados con el objeto materia de investigación.

El Ministerio Público junto al Ministerio del Interior y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) trabajan en conjunto para realizar estas diligencias.

Al General de División César Astudillo se le investiga por el presunto delito de encubrimiento real y personal y peculado doloso, por lo que la Fiscalía solicitó también la detención preliminar por siete días de los imputados.

Lazy loaded component

Según pudo conocer La República, la sede del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas también está siendo allanada como parte de las investigaciones que se le sigue a la presunta organización criminal denominada Los Mercenarios, sindicada como responsable del robo sistemático de combustible del Ejército. Ellos habrían robado y vendido combustible valorizado por más de un millón de soles desde 2013.

El fiscal superior Omar Tello indicó que hubieron diversos operativos desde 2018, donde se logra descubrir la vinculación de los altos mandos de dicha institución. Asimismo, informó que el combustible era destinado a grifos particulares.

“Esto nace en el año 2018 con la detención de algunas personas que estaban comercializando combustible dentro de las instalaciones del Ejército Peruano. La intervención posterior se da en la Escuela de Adiestramiento del Ejército y es allí donde se encuentra mayor información que vinculaba a otros funcionarios del Ejército”, señaló Tello a la prensa.

Asimismo, informó que el Poder Judicial denegó la detención preliminar de todos los implicados, incluido el general Astudillo.

Fiscalia Gasolinazo

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.