Fiscal superior Omar Tello: Allanamiento está avalado por la justicia y ley

Política LR

Politica_LR

23 Feb 2021 | 17:07 h
Omar Tello explicó que "estos actos de investigación, para llegar al allanamiento, merecen el filtro de un juez que garantiza que están bien dados; por  tanto, al intervenir, hemos actuado correctamente con autorización judicial". Foto: La República
Omar Tello explicó que "estos actos de investigación, para llegar al allanamiento, merecen el filtro de un juez que garantiza que están bien dados; por tanto, al intervenir, hemos actuado correctamente con autorización judicial". Foto: La República

Tello afirmó que el dinero involucrado asciende a 1 millón 687 mil soles. Sin embargo, añade que no siempre es respaldado por las decisiones del Poder Judicial.

El fiscal superior Omar Tello afirmó que el allanamiento a las propiedades del general César Astudillo Salcedo y de los implicados en el caso denominado Gasolinazo está avalado por la justicia y la ley.

Estos actos de investigación, para llegar al allanamiento, merecen el filtro de un juez que garantiza que están bien dados; por tanto, al intervenir, hemos actuado correctamente con autorización judicial, y la medida del allanamiento a casas y oficinas de altos funcionarios se encuentra avalada”, dijo para TV Perú.

Tello detalló que el allanamiento implica acopiar elementos que vinculan al delito mismo y que lo que se busca es encontrar elementos importantes de la venta de combustible. Además, aseveró que el delito cometido en este caso es el de peculado.

El delito principal es el peculado doloso por apropiación, que es la sustracción del combustible. Sin embargo, existen también otros delitos”, explicó.

El fiscal superior señaló que la investigación inició en el 2018 con una detención en flagrancia.

Se incautó una van acondicionada para cargar 250 galones de combustible que sacaba desde la escuela de Chorrillos hasta un grifo particular”, remarcó.

Asimismo, Omar Tello confirmó que el dinero involucrado supera el millón y medio de soles. Sin embargo, a pesar de la gravedad, recriminó la poca importancia por parte del Poder Judicial.

“Estamos hablando aproximadamente de 1 millón 687mil soles”, mencionó. “(La decisión de) “cada juez es independiente. En algunos casos, el fiscal, si solicita una medida de allanamiento, es porque está convencido y anexa la prueba de ello. Lamentablemente a veces no los convence y toman una decisión de manera negativa”, adicionó.

Tello añadió que para poder comercializar el combustible es necesaria la intervención o el permiso de funcionarios.

“Y hemos podido acreditar, con el transcurrir de tiempo, que este permiso se daba porque había entrega de dinero”, concluyó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.