Declaran procedentes denuncias contra Martín Vizcarra

Wilber Huacasi

whuacasi

23 Feb 2021 | 6:45 h
Primer paso. Legisladores declararon procedencia de denuncias contra Vizcarra. Foto: Jorge Cerdán / La República
Primer paso. Legisladores declararon procedencia de denuncias contra Vizcarra. Foto: Jorge Cerdán / La República

Congreso. “Con cargo a redacción”, legisladores votan sin tener versión final de los textos. SP advierte falta al debido proceso.

Los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobaron ayer la procedencia de cuatro denuncias constitucionales contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores), aunque lo hicieron sin tener a la mano la versión final de los textos que votaron.

El presidente de este grupo especial de trabajo, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), explicó a esta redacción que fueron aprobados dos informes “con cargo a redacción”.

La secretaría técnica de este grupo de trabajo había remitido un borrador de informe de calificación, el mismo que unificaba en una sola decisión la declaratoria de procedencia, tanto de las denuncias por infracciones constitucionales como aquellas vinculadas con presuntos delitos penales.

Sin embargo, en la sesión de ayer hubo voces que pidieron separar el texto en dos informes: uno para las infracciones constitucionales y otro para los presuntos delitos.

Fue este el criterio que se impuso. Así, en un informe agrupó las denuncias 422 y 424 contra Vizcarra, por presuntos delitos, y el otro contempla las denuncias 423 y 427 contra Vizcarra, Mazzetti y Astete, por infracciones constitucionales.

El debido proceso

Consultado sobre si esta aprobación “con cargo a redacción” podría generar observaciones por parte de los denunciados, el legislador Pérez Ochoa sostuvo que no, en el entendido de que se trata del mismo texto revisado en la mañana y que solo fue dividido.

Sin embargo, el vocero del partido Somos Perú, Alejandro Salas, consideró que la subcomisión del Congreso ya está vulnerando el principio del debido proceso desde el inicio.

“Se está afectando el debido proceso. El reglamento del Congreso en ninguna parte establece poder declarar procedente una denuncia con cargo a redacción”, expresó Salas.

“Están apurados y eso los lleva a hacer un pésimo trabajo”, agregó, además de enfatizar que estos actos pueden ser investigados por el nuevo Congreso, a fin de sancionar eventuales arbitrariedades.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.