ALERTA - Así luce Gamarra en su reanudación de actividades con aforo del 20%

Comisión COVID-19 visitó Cenares para supervisar distribución de vacunas

Política LR

Politica_LR

22 Feb 2021 | 19:39 h
Comisión acudió a la sede del Cenares de forma inesperada ante supuestas demoras en el proceso de inmunización. Foto: Twittter de Felipe Castillo/@1FelipeCastillo
Comisión acudió a la sede del Cenares de forma inesperada ante supuestas demoras en el proceso de inmunización. Foto: Twittter de Felipe Castillo/@1FelipeCastillo

El presidente de dicho grupo de trabajo, Leonardo Inga, mostró su preocupación por 52 mil dosis. “No sabemos cuál ha sido el motivo de su distribución”.

La Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastres COVID-19, del Congreso de la República, realizó una visita a la sede del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), ubicada en el Callao. El objetivo fue supervisar la distribución de las vacunas compradas a Sinopharm.

Leonardo Inga, presidente de dicha comisión, señaló que su grupo de trabajo optó por acudir inopinadamente debido a las denuncias sobre supuestas demoras en el proceso de inoculación al personal médico.

El parlamentario dijo también que hasta el momento “se ha repartido 552.000 dosis (del primer millón) para esta primera etapa”. Pero mostró su preocupación al señalar que “hay 52.000 que no sabemos si están reservadas para la segunda dosis o cuál ha sido el motivo de la distribución”.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, fue consultada por este tema durante la conferencia de prensa que realizó la tarde del lunes junto a Silvana Vargas, titular de Desarrollo e Inclusión Social.

“Creo que el Gobierno ha sido transparente desde el inicio. Nosotros vamos a ser absolutamente transparentes con respecto de las cifras, los números, no solamente con las vacunas que van llegando, sino también con aquellas que han sido distribuidas a las distintas regiones de nuestro país”, señaló la ministra Cornejo.

“Por supuesto, cualquier acompañamiento y pedido de información del Congreso de la República es bienvenido. Y el Ministerio de Salud y el INS tendrán que dar respuesta a cualquier aclaración con respecto de esta visita al Cenares. O en cualquier momento, por supuesto, la información tiene que ser dada de manera transparente”, prolongó.

Cadena de frío para Pfizer

En la visita, el legislador Leonardo Inga también indicó que ya se cuenta con una cadena de frío para almacenar las vacunas de Pfizer, farmacéutica con la que nuestro país ya tiene un acuerdo para adquirir 20 millones de vacunas. Además, a través de COVAX Facility también podrían arribar vacunas de este laboratorio.

“Ya se tienen los ultracongeladores, así como también los medios de transporte ya probados que podemos llegar a distribuir a -70 grados”, declaró el congresista Inga.

Por último, señaló que este martes citarán al personal del Instituto Nacional de Salud y al de la Universidad Peruana Cayetano Heredia para que den explicaciones sobre el caso Vacunagate, así como a la doctora Gabriela del Carmen Santos Revilla, quien habría recibido 4 dosis de la vacuna de Sinopharm.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.