Arequipa: fallece congresista Hipólito Chaiña, el médico que atendía a los pobres

Elmer Mamani,Alexis Choque,

larepublica_peSarmientoChoque

23 Feb 2021 | 6:17 h
La Republica
Homenaje. Amigos y autoridades le rindieron homenaje.

Labor. Parlamentario fue internado en hospital de EsSalud por COVID-19 y falleció por un paro respiratorio ayer. Recibió homenajes. Entre 2001 y 2002 adecuó un vehículo para atender a los pobres.

El congresista Hipólito Chaiña Contreras dejó de existir a las 10.00 horas de ayer en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud. Un paro respiratorio le quitó la vida. Su estado era muy delicado ante el desarrollo de la COVID-19 en su organismo. Desde días atrás luchaba por sobrevivir y el último sábado fue internado de emergencia en el nosocomio, institución en que laboró por más de 30 años.

La noticia fue un balde de agua fría para quienes lo conocieron. Horas antes se informaba que su estado era estable. Tras confirmarse su deceso su féretro hizo un recorrido por algunas instituciones que lo homenajearon. Es el caso del hospital Goyeneche, en que realizó su internado cuando empezaba su carrera. El personal lo despidió entre aplausos. El alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Omar Candia, entregó un arreglo floral y la bandera de Arequipa fue izada a medida asta. Su hijo, Carlos Chaiña Lipa, recibió las condolencias, muchas veces entre lágrimas de amigos y autoridades.

Quienes lo conocieron recuerdan su preocupación por los pobres. Julio Flores Salas, secretario general adjunto de la Federación Central de Unión de Trabajadores de EsSalud, recuerda la clínica rodante que fabricó entre 2001 y 2002. Sin importar el costo adecuó un vehículo como consultorio para llegar a zonas alejadas y brindar consultas médicas a pobladores pobres. Lo bautizaron el “Chaiña móvil”. “Tenía odontólogos, médicos, enfermeras que lo apoyaban en las consultas y le decían doctor Chaiña ‘prográmeme y nosotros vamos sin cobrar nada’”, rememora Flores.

El decano del Consejo Regional V del Colegio Médico, Javier Gutiérrez, indicó que no solo compartieron labores en el hospital Yanahuara de EsSalud, sino que alguna vez lo apoyó en la atención del “Chaiña móvil”. “Independientemente de sus posiciones políticas, siempre quiso cambiar la situación de la salud en Arequipa y de las zonas pobres”.

Chaiña es recordado por su ferviente labor sindical. Ocupó varios cargos en el hospital Yanahuara, como dirigente de la Central Única de Trabajadores, del Cuerpo Médico, del Frente de Defensa del Seguro Social, incluso fue encargado del Cuerpo Médico de las atenciones en el “Arequipazo” del 2001. “Su pérdida es un gran dolor que nos causa a todos los trabajadores”, señala Flores.

Alberto Peralta, coordinador y asesor de Chaiña, sostuvo que se conocieron en la política. El 2002 se presentó como candidato de Perú Posible, luego postuló a la alcaldía de Paucarpata y el 2016 de nuevo al Congreso. “Yo lo considero con un buen amigo”, relató.

Leonel Cabrera reemplazaría a Chaiña

Quién reemplazaría a Chaiña en el Congreso sería el candidato y general en retiro del Ejército, Leonel Cabrera, quien quedó tercero en la lista de UPP en las elecciones del 2020. Cabrera en la actualidad también postula para las elecciones del 11 de abril por Unión Por El Perú.

El postulante habría manifestado no estar dispuesto renunciar a su candidatura para asumir el cargo ya que la reeleción de congresistas no está permitido.