Wagner: Gerenta de Sinopharm fue quien ofreció el lote de vacunas extra

Política LR

Politica_LR

22 Feb 2021 | 16:43 h
Wagner asumió el cargo de canciller tras la renuncia de Elizabeth Astete. Foto: La República
Wagner asumió el cargo de canciller tras la renuncia de Elizabeth Astete. Foto: La República

El canciller informó que fue la gerenta de proyectos y directora de cooperación internacional del laboratorio chino, Li Wei Hua, quien hizo el ofrecimiento.

El ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, informó que fue la gerente del laboratorio chino Sinopharm, Li Wei Hua, quien ofreció el lote vacunas extra para el equipo que se encargó de los ensayos clínicos en nuestro país.

El canciller asistió este lunes a la sesión virtual de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República para dar detalles del proceso de negociación de las vacunas y sobre las investigaciones que se realizan para dar con todos los implicados en el caso Vacunagate.

“El nombre del funcionario de Sinopharm que hizo el ofrecimiento (del lote extra de vacunas) fue Li Wei Hua, gerente de proyectos y directora de cooperación internacional de Sinopharm. Esto fue hecho el día 7 de agosto y se hizo de manera verbal, eso fue manifestado por Li Wei Hua a nuestro embajador en Beijing (Luis Quesada Incháustegui)”, señaló Wagner.

Asimismo, añadió que entre ofrecimiento fue inmediatamente transmitido al ministerio de Relaciones Exteriores y posteriormente este lo remitió a la comisión multisectorial.

El titular de la Cancillería reiteró que fueron la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y el Ministerio de Salud los que aceptaron la propuesta y que fijaron que requerían 2.000 dosis para el personal de los ensayos clínicos.

En esa línea, aseguró que la Embajada de China en nuestro país fue la que hizo el pedido de estas vacunas a Sinopharm, siguiendo la decisión de las autoridades peruanas correspondientes.

Lazy loaded component

Wagner sobre investigación

Durante la misma sesión, Allan Wagner aseguró que el ministerio del que está a cargo seguirá apoyando con las investigaciones que se realicen por la aplicación irregular de vacunas.

De este modo, precisó que son siete los diplomáticos quienes fueron inmunizados con las dosis de brindó el laboratorio chino a la UPCH. Aseguró que todos ellos fueron separados de sus cargos.

“Es irregular que funcionario de Cancillería hayan recibido vacunas, por eso hemos tomado la media de retirarlos del cargo e iniciar una investigación interna y de colaborar con todos los procesos de investigación que realizan las instituciones del Estado”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.