Vásquez sobre posible censura: “No tiene que concentrar nuestra atención”

Política LR

Politica_LR

22 Feb 2021 | 13:56 h
Mirtha Vásquez cuestionó a parlamentarios que buscan censurar a la Mesa Directiva. Foto: La República
Mirtha Vásquez cuestionó a parlamentarios que buscan censurar a la Mesa Directiva. Foto: La República

La presidenta del Congreso rechazó una posible censura contra la Mesa Directiva y exhortó a los parlamentarios a concentrar su interés en la lucha contra la pandemia.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, se refirió a la presunta moción de censura, sin firmas, contra el presidente Francisco Sagasti y los integrantes de la actual Mesa Directiva que estuvo circulando en el pleno del Parlamento el pasado sábado 20 de octubre.

Al respecto, contó que ya se reunió con los voceros de las diferentes bancadas, quienes rechazaron este pedido de censurarla junto a los vicepresidentes: Luis Roel Alva y Matilde Fernández Flores.

Asimismo, resaltó que “no hay un mayor fundamento” para querer sacarla de la gestión del Congreso pues, de acuerdo a Vásquez, esta Mesa Directiva “hizo más que la anterior”.

“La mejor forma de neutralizar a quienes nos quieren llevar al tema de la censura (….) es plantearle los roles que desde el Congreso sí tenemos que cumplir, como por ejemplo, nuestro rol de control de fiscalización, aumentar nuestra producción legislativa respecto a temas que tiene que ver con la pandemia que es un tema en que nos debemos de concentrar”, declaró la congresista este lunes durante una entrevista en Ideele radio.

Seguidamente, Vásquez consideró que la mayoría de parlamentarios quieren demostrar que pueden hacer “un trabajo responsable” desde el Legislativo, por lo que sostuvo que, si bien se puede discrepar con propuestas del Ejecutivo, lo ideal también “es proponer y no solo criticar”

“Hay que decir que lo de la vacancia o censura no es un tema que debemos descuidar políticamente porque en verdad algunos grupos parlamentarios nos sorprenden con esto, pero creo que no tiene que concentrar nuestra atención”, acotó.

Lazy loaded component

En otro momento, explicó los motivos por los que hay congresistas que tienen “acciones mucho más decididas y deliberadas como para plantear una censura a la Mesa Directiva”.

Según la legisladora del Frente Amplio, hay “una respuesta revanchista” a lo que sucedió el 9 noviembre tras el golpe de Estado, pues ahora esos parlamentarios que apoyaron la salida de Martín Vizcarra, buscan legitimar un hecho “que tuvo consecuencias muy grandes para el país”.

“También tiene que ver con una nuestra lucha anticorrupción, pues hemos vistos los casos de los exCNM y los ‘hermanitos’, quienes tenían vínculos con dueños de partidos políticos. Por eso, nos están atacando frecuentemente. Lo otro tiene que ver con el ambiente político. Hay varios actores que necesitan reivindicarse”, añadió.

Texto que debe llenar

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.