ALERTA - Procuraduría del Minjus y Minsa no apelarán sentencia del caso Ana Estrada

Vásquez estima que juicio político a Vizcarra se resolvería en tres meses

Política LR

Politica_LR

22 Feb 2021 | 13:25 h
"Estimamos que, si se hace eso de la manera más óptima posible, podríamos tener un resultado en tres meses”, declaró Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso. Foto: Congreso
"Estimamos que, si se hace eso de la manera más óptima posible, podríamos tener un resultado en tres meses”, declaró Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso. Foto: Congreso

La titular del Parlamento señaló que se tendría una “resolución definitiva” en este periodo de tiempo si es que se cumplen “los plazos de la manera más estricta”.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, señaló que el juicio político contra el expresidente Martín Vizcarra, quien afronta denuncias constitucionales por el escándalo del acceso a las vacunas de Sinopharm llamado Vacunagate, podría resolverse en tres meses.

“Hay un procedimiento reglamentario en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que tiene tiempos. Pero el otro día estábamos viendo que, si es que se cumplen los plazos de la manera más estricta y si es que hay voluntad política como para que todo esto se realice de la manera más célere, pero además respetando los principios del debido proceso para no vulnerarlos, estimamos que, si se hace eso de la manera más óptima posible, podríamos tener un resultado en tres meses”, indicó en entrevista con Ideeleradio.

Mirtha Vásquez también dijo que la resolución definitiva sobre el caso del exmandatario podría conocerse después de las Elecciones Generales 2021, convocadas para el domingo 11 de abril. En caso Vizcarra sea elegido como legislador, no podría asumir, ya que no recibiría la credencial como congresista.

“Podemos llegar a ver una resolución definitivar no antes de las elecciones, pero sí después de estas, antes de que asuman los nuevos funcionarios. Creo que ahí lo que se podría impedir es que, justamente, asuman como congresistas personajes como Martín Vizcarra, si es que se encuentra la responsabilidad, si es que en el curso de la investigación se determina todo eso. Pero hay que tener en cuenta que eso es ajustando los plazos de la manera más diligente posible”, declaró.

El caso de Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete

Quienes también afrontan denuncias en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso son las exministras Pilar Mazzetti (de Salud) y Elizabeth Astete (de Relaciones Exteriores). Ellas podrían estar impedidas de trabajar en la función pública en caso se les encuentre responsabilidades por el caso Vacunagate.

Lazy loaded component

“Creo que ahí los plazos los tomamos de manera más tranquila porque, claro, en tres o cuatro meses —también en este tiempo—, dada la situación, no creo que ellas puedan o se animen a asumir algún cargo público. Entonces, ahí lo que esperaríamos es que, con un debido proceso en los tiempos más adecuados y céleres posibles, se podría determinar una sanción y, efectivamente, ellas no podrían asumir una función pública”, manifestó.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sesionó este lunes y aprobó, con 15 votos a favor, el informe que recomienda declarar procedente las denuncias constitucionales contra el expresidente Martin Vizcarra, así como las acusaciones contra Mazzetti y Astete, por el caso Vacunagate. Ahora se realizarán dos informes de calificación: una del antejuicio político y otra del juicio político.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional