ELECCIONES 2021 - Yonhy Lescano lidera la intención de voto presidencial, según encuesta IEP

Julio Guzmán propuso recortar el presupuesto del Congreso

Política LR

Politica_LR

21 Feb 2021 | 23:09 h
Guzmán Cáceres también cuestionó la actitud desestabilizadora de ciertas bancadas congresales. Foto: La República
Guzmán Cáceres también cuestionó la actitud desestabilizadora de ciertas bancadas congresales. Foto: La República

Candidato presidencial del Partido Morado planteó la reducción hasta por la mitad del dinero destinado al Parlamento nacional.

Elecciones 2021. Julio Guzmán, aspirante al sillón presidencial por el Partido Morado, comentó sobre algunas de sus propuestas para mejorar la recaudación del Estado.

Una de ellas es recortar el presupuesto asignado al Congreso de la República, el cual ascendió en más de S/600 millones en el año 2020. En diálogo con Cuarto Poder, el político peruano señaló que esta reducción podría darse hasta por la mitad.

“[¿Disminuiría el presupuesto del congreso?] Sin duda, [¿en cuánto?] Hay que ver, pero yo calculo que si lo cortas a la mitad no habría ningún problema (...). Para comenzar, los congresistas en lugar de tener asesores personales deberían tener por bancada”, sostuvo Guzmán.

Cabe resaltar que durante su participación en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) Electoral, el candidato planteó un régimen escalonado para el pago de impuesto a la renta, con el fin de reducir la brecha de informalidad. Asimismo, dijo que anulará muchas exoneraciones actuales, como las que tienen las universidades.

Guzmán a congresistas: Generan desestabilización en el Perú

En otro momento, Guzmán se refirió a los recientes intentos desde ciertas bancadas para censurar a la actual Mesa Directiva, liderada por Mirtha Vásquez.

“Son unos conchudos y no aprenden. Generan desestabilización en el Perú cada día que pasa (en medio de un escenario donde) no se vacuna gente. Mueren 200 peruanos y esta gente conchuda le echa la culpa al presidente Sagasti”, remarcó.

Y también fue crítico con la conformación de la Comisión Vacunagate, presidida por el legislador de Acción Popular Otto Guibovich.

“Hay un montón de políticos vinculados a estos partidos que ya se han vacunado (de forma irregular) y ahora ellos van a tener la autoridad moral de decirnos a nosotros que van a investigar el tema de las vacunas. Que no frieguen”, sentenció Julio Guzmán.

Guzmán plantea crear un ‘zar de las vacunas’

Durante el debate electoral en el CADE Ejecutivo 2021, Julio Guzmán propuso la creación de un “zar de las vacunas” y otras acciones entorno a la gestión en salud del Gobierno.

“Vamos a tener un ‘zar de las vacunas’ que tenga rango ministerial, le reporte directamente al presidente y participe en el Consejo de Ministros para que no haya ninguna descoordinación”, señaló el candidato el pasado 17 de febrero.

Asimismo, Guzmán Cáceres propuso declarar como prioridad nacional la vacunación de todos los peruanos hasta el 31 de diciembre de este año.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.