ALERTA - Ugarte: Minsa está en conversaciones con Rusia para adquirir vacuna Sputnik V

Declaran procedentes denuncias contra Vizcarra, Mazzetti y Astete

Política LR

Politica_LR

22 Feb 2021 | 15:57 h
Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete se vacunaron contra la COVID-19 de manera irregular. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete se vacunaron contra la COVID-19 de manera irregular. Foto: composición Gerson Cardoso/La República

Por caso Vacunagate. La Subcomisión de Acusaciones acordó dividir el caso con dos informes de calificación, con cargo a redacción, para diferenciar el antejuicio del juicio político.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó las denuncias constitucionales interpuestas contra el expresidente Martín Vizcarra, y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por haberse vacunado con las dosis extras de Sinopharm contra la COVID-19.

En la sesión de este lunes, el grupo de trabajo parlamentario respaldó por unanimidad las demandas en contra de los altos funcionarios mencionados por diferentes delitos, luego de la revelación del caso Vacunagate, distribución irregular de 2.000 inmunizaciones.

Según comunicó el presidente de la Subcomisión, Carlos Pérez Ochoa de Acción Popular, las demandas presentadas fueron aprobadas con cargo a redacción y se dividirán en dos informes para diferenciar las acusaciones a los exrepresentantes del Estado.

Un informe contendrá las denuncias por antejuicio político, que involucran a las infracciones; y el otro, por el juicio político que considera a los ilícitos penales. Las demandas mixtas quedarán como “pendientes” para que luego sean acumuladas a las anteriores.

El informe de calificación recogerá las imputaciones contra Vizcarra Cornejo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, falsificación de documentos, infracción de diversos artículos de la Constitución, entre otros.

En los casos de Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, se aprobaron las denuncias por los supuestos delitos de cohecho pasivo y concusión, e infracción de cinco artículos de la carta magna. Por otro lado, declararon improcedentes las acusaciones de colusión y tráfico de influencias.

Este informe se redactará y enviará a los integrantes de la Subcomisión, luego pasará a la Comisión Permanente para ser evaluados y posteriormente se cree un grupo de investigación que verifique las imputaciones. Este documento final regresará al grupo representativo del Congreso, y si es respaldado, se evaluará en el Pleno del Parlamento.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.