ALERTA - Bono 600 soles: consulta el padrón de beneficiarios del subsidio

VacunaGate: denuncia que incluye a Sagasti es declarada inadmisible

Política LR

Politica_LR

21 Feb 2021 | 15:32 h
Sagasti se vacunó el pasado 9 de febrero contra la COVID-19. Foto: Presidencia del Perú / EFE
Sagasti se vacunó el pasado 9 de febrero contra la COVID-19. Foto: Presidencia del Perú / EFE

De acuerdo a la Subcomisión de Acusaciones del Congreso, el denunciante no ha cumplido con fundamentar jurídicamente la acusación.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró inadmisible en su informe de calificación la acusación en contra del actual presidente Francisco Sagasti, la primera ministra, Violeta Bermúdez, el exmandatario Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.

De acuerdo a la resolución, la denuncia presentada por el ciudadano Marco Falconí Picardo “no cumple con todos los requisitos de admisibilidad establecidos” en el reglamento del Congreso, “por cuanto el denunciante no ha cumplido con fundamentar jurídicamente la denuncia”.

En ese sentido, se le otorgó un plazo de tres días para subsanar las omisiones señaladas, de lo contrario se declarará la improcedencia de su acusación.

“Esta Subcomisión de Acusaciones Constitucionales resuelve declarar inadmisible la denuncia constitucional 428, formulada por el ciudadano Marco Falconí Picardo en contra del expresidente de la república Martín Vizcarra Cornejo, el presidente de la República Francisco Sagasti Hochhausler, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, la exministra de Salud Pilar Mazzetti Soler y contra la exministra de relaciones Exteriores Esther Elizabeth Astete Rodríguez, por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, concusión, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo”, indica la resolución.

Al respecto de la denuncia contra el mandatario Sagasti, el denunciante afirma que debió haber recibido la vacuna en la Fase II, como adulto mayor de 60 años.

Cabe resaltar que la inmunización del presidente está amparada en una resolución ministerial. Según indicó el jefe de Estado, su vacunación fue para demostrar a la ciudadanía que la dosis eran seguras y eficaces.

Silva Santisteban advirtió posible censura contra Sagasti

La congresista Rocío Silva Santisteban del Frente Amplio denunció que viene circulando en el Congreso de la República una presunta moción de censura, sin firmas, contra el presidente Francisco Sagasti y los integrantes de la actual Mesa Directiva.

Fue durante el pleno de este sábado 20 de febrero que la legisladora advirtió que dicho escrito sería usado para sancionar a Sagasti, así como la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, y los vicepresidentes: Luis Roel Alva y Matilde Fernández Flores.

Esta moción, de acuerdo a Silva Santisteban, sería parte de una maniobra política tras descubrirse la lista de las 487 personas que accedieron a la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, al margen de los ensayos clínicos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.