Rosario Paredes presenta PL que incentiva denuncias por actos de corrupción

Política LR

Politica_LR

21 Feb 2021 | 15:53 h
Rosario Paredes de Acción Popular, quien votó en contra de la eliminación de la inmunidad parlamentaria, afirmó que no se usará otro fondo, sino "el dinero que destinó el Estado sobre información de delincuentes". Foto: difusión
Rosario Paredes de Acción Popular, quien votó en contra de la eliminación de la inmunidad parlamentaria, afirmó que no se usará otro fondo, sino "el dinero que destinó el Estado sobre información de delincuentes". Foto: difusión

La congresista de Acción Popular afirmó que “si alguien denuncia un caso de corrupción es perseguido y agredido”; por tanto, es importante que se considere a quienes enfrentan este problema.

La congresista de Acción Popular, Rosario Paredes, presentó un proyecto de ley para otorgar un incentivo económico a quienes brinden información relevante sobre casos de corrupción.

Según el documento firmado por Paredes, se modificaría el artículo 1 del Decreto Legislativo 180, “con la finalidad de incorporar el establecimiento y el otorgamiento de un incentivo económico a favor de ciudadanos, periodistas de investigación, funcionarios públicos y/o colaboradores que brinden información oportuna e idónea que permita la identificación plena de un acto de corrupción”.

La legisladora Rosario Paredes mencionó en conversación con La República que no se trata de un proyecto totalmente nuevo, sino de una modificación de un programa preexistente para incentivar las denuncias en contra de los actos de corrupción.

Es un proyecto de ley que complementa el Programa de Recompensas de 2017. Se ha cambiado un artículo para que no haya reparos en denunciar a personas y funcionarios, pero que también se considere a los periodistas que, al menos en provincia, enfrentan directamente a la corrupción”, enfatizó.

PL para otorgar incentivo económico a la persona que brinde información importante que permita identificar acto de corrupción

La parlamentaria agregó que para este proyecto no se utilizará ningún fondo nuevo, ya que los incentivos saldrán del fondo del Programa de Recompensas.

“No se cogerá dinero de ningún otro lado. Es el mismo dinero que dio el Estado en 2017 sobre información de delincuentes”, afirmó.

La legisladora de Acción Popular enfatizó en los problemas que conlleva el hecho de denunciar un delito o un acto de corrupción.

Si alguien denuncia un caso de corrupción es perseguido y agredido. En Arequipa, un grupo de periodistas hemos sido amenazados. Yo sufrí un atentado. Esto es un inicio para incentivar al buen periodismo”, aseguró.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.