Frases de la semana: revisa las opiniones más llamativas

Martín Vizcarra se defendió luego de que Germán Málaga contó que fue a Palacio para inmunizarlo y Rocío Silva Santisteban denunció una presunta moción de censura contra el Gobierno.

Martín Vizcarra no respondió luego que Germán Málaga se pronunciara sobre su vacunación. Foto: composición/La República
Martín Vizcarra no respondió luego que Germán Málaga se pronunciara sobre su vacunación. Foto: composición/La República
Política LR

Se defiende

Disposición. El expresidente Martín Vizcarra se pronunció ante la creación de la comisión investigadora del Congreso para indagar sobre su vacunación irregular contra la COVID-19, así como la de otros altos funcionarios, con las dosis extra del laboratorio Sinopharm.

Al respecto, dijo estar dispuesto a allanarse a las investigaciones, pero resaltó que estas deben ser “objetivas” e “independientes”, y mencionó que no deben usarse con fines políticos en el marco de las Elecciones Generales 2021.

“Lo único que pido es que no traten de usar su cargo para eliminar a un contendor político. No se aprovechen de las circunstancias. Estamos en un proceso electoral democrático donde en las urnas es la población la que debe determinar a sus próximas autoridades”, manifestó en un video en vivo por Facebook.

Cortesía

El médico Germán Málaga reveló que fue a Palacio por ensayo clínico a Martín Vizcarra. Foto: composición/La República

Por otro lado, el médico Germán Málaga, ex jefe de los ensayos clínicos de Sinopharm, confirmó que fue a Palacio de Gobierno el año pasado y que Martín Vizcarra, su esposa y hermano mayor fueron vacunados con la fórmula activa.

Durante una sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Málaga respondió que dicha inmunización para el exmandatario solo fue “una cortesía” y que no tuvo “ningún cálculo político”.

“(La vacunación de Sinopharm) fue en una cortesía para el mandatario. No pensé en ninguna otra cosa que darle una potencial protección, ese fue mi actuar, sin ningún cálculo político”, aseveró durante su intervención.

Repudio

Verónika Mendoza señaló que esto ocurre "cuando todo lo conviertes en negocio y mercancía: la vacuna, la salud, la vida". Foto: composición/La República

Sanción. Por su parte, la candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, se pronunció a través de sus redes sociales sobre el escándalo de la vacunación a funcionarios durante los gobiernos de Martín Vizcarra y Francisco Sagasti.

Mendoza afirmó que los involucrados merecen una sanción y el repudio de los ciudadanos; sin embargo, recalcó que habría que reconocer que esto siempre fue así.

“(Los funcionarios que se vacunaron) merecen sanción y todo nuestro repudio, pero tenemos que reconocer también, aunque nos duela y nos avergüence, que esto siempre ha sido así, siempre ha funcionado así”, criticó.

Irresponsable

Julio Guzmán señaló que el Parlamento busca aprovecharse del caso Vacunagate. Foto: composición/La República

Cuestionamientos. Julio Guzmán, aspirante al sillón presidencial por el Partido Morado, rechazó que ciertos parlamentarios quieran aprovecharse del caso Vacunagate.

“Vergüenza. El Congreso revanchista actúa irresponsablemente para sacar provecho político del caso Vacunagate, ratificando que no creen nada en la ciencia y solo buscan lavarse la cara después del golpe de Manuel Merino”, escribió en sus redes sociales.

Estas declaraciones se dieron luego de conocerse que Manolo Fernández, promotor de la ivermectina, sería uno de los asesores en la comisión que investigará las vacunaciones irregulares.

Denuncia

Anteriormente, Rocío Silva Santisteban pidió identificar a quienes piden censurar a la Mesa Directiva. Foto: composición/La República

Censura. La congresista Rocío Silva Santisteban del Frente Amplio denunció que viene circulando una presunta moción de censura, sin firmas, contra Francisco Sagasti y los integrantes de la actual Mesa Directiva.

Fue durante el pleno del último sábado 20 de febrero que la legisladora advirtió que dicho escrito sería usado para sancionar al jefe de Estado, así como a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, y los vicepresidentes: Luis Roel Alva y Matilde Fernández Flores.

“El tema del escándalo de las vacunas no debe ser utilizado políticamente para golpear a la Mesa Directiva. Está circulando en estos momentos una moción sin firmas de censura contra toda la Mesa Directiva, incluyendo al presidente Francisco Sagasti”, exclamó.

Mentiras

César Hildebrandt criticó a la exministra de Salud Pilar Mazzetti tras conocer que se vacunó contra la COVID-19. Foto: composición/La República

Espectáculo. El periodista César Hildebrandt criticó a la exministra de Salud Pilar Mazzetti tras conocerse que estuvo en la lista de las 487 personas que accedieron a la vacuna de Sinopharm, al margen de los ensayos clínicos.

Hildebrandt sostuvo que “no le sorprendió para nada” que la extitular del Ministerio de Salud haya mentido ante el Congreso y a los peruanos negando que haya sido inmunizada contra el coronavirus, para después confesar que sí estuvo presente en el proceso de vacunación.

Nunca creí en esa señora. Además, era un espectáculo ver como evadía cada pregunta con la fiereza y el talento que tiene un mentiroso crónico, porque el mentiroso crónico en el Perú adquiere su grado de perfección. Miente con fechas, con precisiones, con detalles, miente con indicios y con otrosíes”, opinó durante una entrevista en el programa Sálvese quien pueda.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.