JEE comienza proceso a Rafael López Aliaga por “presunta promesa de dádivas”

El candidato presidencial de Renovación Popular podría ser sancionado por quebrar las normas de propaganda electoral al asegurar que donaría el 50% de su sueldo de resultar ganador de las elecciones.

López Aliaga tiene tres días hábiles para presentar sus descargos. Foto: Antonio Melgarejo / La República
López Aliaga tiene tres días hábiles para presentar sus descargos. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Política LR

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 ha abierto un proceso sancionador contra Rafael López Aliaga, luego de que este fuera denunciado por el ciudadano Federico Gracey por infringir las normas de propaganda electoral desde su cuenta de Facebook.

López Aliaga escribió que, de llegar a la Presidencia de la República, donaría a organizaciones caritativas el 50% de sus ingresos. La Coordinadora de Fiscalización emitió la Resolución N° 00617-2021-JEE-LIC1/JNE donde se afirma que el candidato presidencial estaría incurriendo en una “presunta promesa de dádivas”, una acción incidente dado que también desde su Twitter presenta videos afirmando que la mitad de su sueldo lo destina a ayuda social.

“En ese sentido, existen indicios razonables que justifican objetivamente la apertura del procedimiento sancionador de determinación de infracción de las normas sobre propaganda electoral”, se lee en el documento del JEE.

La resolución añade: “Por lo tanto, (...) corresponde disponer el inicio del procedimiento sancionador contra el supuesto infractor, candidato Rafael Bernando López Aliaga Cazorla, (...) a fin de que, en el plazo de tres (3) días calendario después de notificados, procedan a realizar sus descargos respectivos”, advierte el expediente.

Rafael López Aliaga

Renovación Popular alega “un acto de fe”

Mediante un comunicado emitido desde sus canales oficiales, el partido del candidato presidencial presentó sus descargos indicando que no existió infracción alguna a las normas de propaganda electoral, ya que el compromiso de su líder “es un acto de fe”, razón por la cual no existe un destinatario directo al que se le otorgarían las donaciones ofrecidas por López Aliaga, además de considerar que no se trata de sacar ventaja política con la promesa.

Asimismo, al final del pronunciamiento, desde el partido especulan que la resolución busca perjudicar a López Aliaga en el tramo final de la campaña electoral.

El líder de Renovación Popular es el presidente de la empresa ferroviaria PeruRail, la operadora de trenes que tiene como ruta principal la llegada a la ciudadela de Machu Picchu, que es una de las dos únicas líneas que ofrecen este viaje en tren. A fines del año pasado, la población del distrito inició protestas en rechazo hacia el ferrocarril por su alta tarifa a turistas nacionales y la baja frecuencia de sus servicios.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.