Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Política

En el Congreso intentan aprobar un tipo de prueba inviable

Plantean que 130 parlamentarios y altos funcionarios del Estado se sometan a prueba para ver si recibieron la vacuna de Sinopharm, pero neurobiólogo Edward Málaga considera que es un sinsentido populista.

Investigador Edward Málaga aclara que moción que se debate en Pleno del Congreso no funciona. Foto: composición/La República
Investigador Edward Málaga aclara que moción que se debate en Pleno del Congreso no funciona. Foto: composición/La República

En el Pleno del Congreso se está debatiendo una moción para que los 130 congresistas y altos funcionarios del Estado (incluidos ministros y exministros) se realicen un Peritaje de Titulación de Anticuerpos Neutralizantes Post Vacuna, a fin de descartar que se hayan vacunado con el lote de vacunas proporcionadas por el laboratorio Sinopharm; sin embargo, para el neurobiólogo Edward Málaga-Trillo, investigador de la Universidad Cayetano Heredia, ese tipo de pruebas es inviable.

¿Se puede hacer esa prueba con rapidez en el Perú?

Ese es un sinsentido populista. No va. No funciona.

En el pleno del Congreso dicen que en Argentina se hace la prueba por 18 dólares

No saben lo que dicen.

¿No hay forma de saber si recibieron la vacuna?

Muy difícil.

¿En el Perú se puede hacer?

No.

¿En el extranjero sí?

Tampoco. Tendrían que hacer experimentos complejos y ensayos clínicos antes. No es que te compras un test y ya.

¿Eso demoraría?

Exacto. Mira el estudio de Sinopharm por ejemplo.

Quieren saber quiénes se han vacunado y que todos se sometan a una prueba. Eso lo están debatiendo en el Congreso.

Son unos incompetentes.

¿Se trata de una prueba inviable?

Absolutamente, sirve otro propósito. No al populismo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Estudió periodismo en la USMP. Inicié mi labor periodística a los 21 años, por lo que tengo 32 años en el ejercicio del periodismo, pasando de la máquina de escribir a las computadoras. Fundador de diarios, revistas y semanarios, haciendo cobertura en policiales, judiciales, política y deportes. Ahora, es redactor de política en La República.