Edgar Alarcón priorizó viaje para dilatar acusación por enriquecimiento

Wilber Huacasi

En Iquitos. Edgar Alarcón programó supervisión y estuvo escoltado por el congresista Fernando Meléndez (APP). Foto: difusión
En Iquitos. Edgar Alarcón programó supervisión y estuvo escoltado por el congresista Fernando Meléndez (APP). Foto: difusión

Maniobras. El último viernes tenía que ejercer su defensa ante la Comisión Permanente, pero pidió reprogramación.

La Comisión Permanente del Congreso tenía programada una sesión para este viernes 19, a fin de avanzar con el trámite de la denuncia constitucional número 371 contra Edgar Alarcón; sin embargo, este parlamentario pidió reprogramar la cita en la cual tenía que ejercer su defensa. ¿El motivo? El legislador de UPP optó por priorizar un viaje a Iquitos.

Mediante un oficio enviado a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, Alarcón informó que había programado una audiencia de la Comisión de Fiscalización, que él dirige, para los días 18, 19 y 20 de este mes.

Alarcón precisa que la actividad fue agendada desde inicios de febrero. Por tal motivo, en el documento enviado solicitó la reprogramación de la diligencia, a fin de poder ejercer su defensa en una fecha posterior.

El pedido fue planteado sin tomar en cuenta que Alarcón pudo haber respondido mediante el sistema de trabajo remoto desde Iquitos, máxime si para el viernes solo tenía programadas visitas de campo que resultan posibles de modificación en sus horarios.

Debido a que el lunes próximo se inicia la semana de representación de febrero, la sesión de la Comisión Permanente del Parlamento fue reprogramada recién para el 1 de marzo.

La denuncia 371

La denuncia constitucional número 371 contra Edgar Alarcón fue presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, el 9 de julio del 2020.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe de esta denuncia recién el pasado 8 de febrero. Es decir, siete meses después de que haya ingresado al Congreso.

La principal demora se presentó con Manuel Merino al frente del Congreso, pues recién para el 6 de noviembre convocó a la Comisión Permanente para validar la procedencia de la denuncia. Si el 1 de marzo avanza el proceso con la votación del informe, el siguiente paso sería ratificarlo en el Pleno. Solo entonces la Fiscalía podrá avanzar con investigar a Alarcón.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.