Contraloría intervino Municipalidad de Chiclayo por contratos irregulares

El ente de control accionó contra el municipio por la presunta designación irregular de gerentes y subgerentes con sentencia, investigaciones o sin cumplir el perfil profesional.

La Contraloría tiene en la lupa a MPCh por hechos que estarían al margen de la normativa. Foto: La República
La Contraloría tiene en la lupa a MPCh por hechos que estarían al margen de la normativa. Foto: La República
Ysela  Vega

Ante la designación de funcionarios que no cumplirían con el perfil profesional o que registran sentencia penal, la Contraloría General de la República intervino en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) y solicitó el legajo profesional de los gerentes y subgerentes.

No es la primera vez que el ente de control toma acciones por este tipo de hechos, pues en 2019, a pocos meses que Marcos Gasco asumió funciones como alcalde, emitió un informe respecto que el ayuntamiento presuntamente incumplió con los documentos de gestión al designar a los funcionarios.

En esta oportunidad, la Contraloría en el marco de sus competencias solicitó los documentos para verificar si se respetó o no el Manual de Organización de Funciones (MOF) y el clasificador de cargos.

Asimismo, solicitará información a las universidades, a fin de comparar los datos que se consignan en el currículo vite y detectar si hay información falsa.

Cabe indicar que los concejales Orlando Puell y Jony Piana lamentaron que presuntas irregularidades afecten el ayuntamiento, entidad que ya sufrió hechos de corrupción con dos burgomaestres: Roberto Torres y David Cornejo, hoy recluidos en un establecimiento penitenciario.

Administrador con sentencia

Piana señaló a La República que, a pesar de que la Ley de Reforma Constitucional N° 31042 prohíbe a personas con sentencias en primera instancia a ejercer función pública, Gasco designó como gerente de Administración a Salomón Chanduví, quien fue condenado a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida e inhabilitación a ejercer cargo público por el delito de usurpación de funciones.

Al mismo tiempo, la Fiscalía Anticorrupción solicitó cuatro años y seis meses de cárcel contra Chanduví por el delito de colusión en agravio de la Municipalidad Provincial de Jaén.

Exigen explicaciones

A su turno, Orlando Puell indicó que la exsubgerente de Imagen Institucional, Ana María Yesquén, no habría cumplido con el perfil profesional para desempeñar dicho cargo. “Si bien ya no cumple dichas funciones, hay evidencia que sigue efectuando labores en la comuna. Es importante que la autoridad municipal informe sobre este tema”, remarcó.