Comisión Permanente evaluará acusación contra Alarcón el próximo 1 de marzo

Política LR

Alarcón aún preside la Comisión de Fiscalización a pesar de las denuncias en su contra. Foto: La República
Alarcón aún preside la Comisión de Fiscalización a pesar de las denuncias en su contra. Foto: La República

La audiencia contra el congresista de UPP estaba programada para este viernes, pero indicó que no iba a acudir y solicitó que se postergara.

La Comisión Permanente del Congreso de la República evaluará el próximo lunes 1 de marzo el informe de la denuncia presentada contra el congresista de Unión por el Perú (UPP) Edgar Alarcón, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito agravado.

A través de un comunicado, la titular del Parlamento, Mirtha Vásquez, citó a una sesión virtual a las 11.00 a. m. a los legisladores pertenecientes a este grupo de trabajo.

“Por disposición de la señora presidenta del Congreso de la República, cumplo con citar a usted a la sesión de la Comisión Permanente que se realizará el lunes 1 de marzo a las 11.00 a. m. en la plataforma de sesiones virtuales del Congreso”, se lee en el documento firmado por el oficial mayor Yon Pérez.

Citación de la Comisión Permanente. Foto: Congreso

Esta nueva fecha se da luego de que se cancelara la audiencia programada para este viernes debido a que Alarcón indicó que no iba a acudir mediante un oficio. Se justificó aludiendo que se encuentra en la ciudad de Iquitos en una audiencia pública programada por la Comisión de Fiscalización durante los días 18, 19 y 20 de febrero.

La denuncia contra el parlamentario fue planteada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y en el informe aprobado se recomienda que el congresista de UPP sea acusado por antejuicio político en su condición de excontralor general de la República.

En el mismo documento indican que el legislador fue el presunto autor del delito contra la administración pública y enriquecimiento ilícito agravado, previsto y sancionado en el artículo 401 del Código Penal, en agravio del Estado peruano.

Aprueban informe

Este informe fue aprobado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el último 8 de febrero con 11 votos a favor, tres en contra y una abstención.

Los tres parlamentarios que votaron en contra de su aprobación fueron Martha Chávez (no agrupada), Carlos Mesía (Fuerza Popular) y Carlos Almerí (Podemos Perú), mientras que Fernando Meléndez de Alianza para el Progreso (APP) se abstuvo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.