EN VIVO - Real Madrid vs Elche: minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Aprueban que congresistas se sometan a prueba para descartar vacunación

Pleno del Congreso exhortó a los actuales altos funcionarios a que también pasen por este examen. Experto señala que esta medida es inviable y populista.

No todas las bancadas presentaron la declaración jurada de sus miembros descartando haber sido vacunados. Foto: composición/La República
No todas las bancadas presentaron la declaración jurada de sus miembros descartando haber sido vacunados. Foto: composición/La República
Política LR

El Pleno del Congreso de la República aprobó la solicitud para que los 130 parlamentarios se sometan a un examen para verificar si recibieron la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm.

Esta medida la toman luego de revelarse el caso Vacunagate, en el que altos funcionarios, desde el gobierno de Martín Vizcarra, aprovecharon sus cargos para recibir la inmunización de manera irregular antes del plan nacional de vacunación.

Tras más de cuatro horas, el Legislativo respaldó con 111 votos a favor la moción que la bancada de Acción Popular presentó, a pesar de que no se tiene precisiones de qué examen podrá cumplir con este pedido.

En el texto aprobado también incluyen la exhortación a los altos funcionarios, como los titulares de los órganos autónomos, ministros, gobernadores regionales, para que se sometan al mismo examen y se descarte si realmente alguno recibió la vacuna.

Crearán comisión para “evaluar” el test correcto

Esta moción, además, incluye el crear una comisión de tres parlamentarios para que evalúen y seleccionen el test adecuado con el fin de verificar la vacunación a los funcionarios. El grupo tendrá el plazo de 15 días para hacer los contactos correspondientes.

A pedido de parlamentarios, se agregó en el texto que cada legislador asumirá el costo de las pruebas a las que se someta, y no el Estado. Otros congresistas consideraron que esta herramienta podría ser un medio de estafa.

“Disponga que los 130 Congresistas de la República, en aras de la transparencia y objetividad pública; se realicen un Peritaje de Titulación de Anticuerpos Neutralizantes Post Vacuna, a fin de descartar que algún parlamentario se haya vacunado con el lote de vacunas proporcionadas por el laboratorio Sinopharm, para efectos de ensayos clínicos y que son materia de reproche público. Los congresistas asumirán el costo del test Titulación de Anticuerpos Neutralizantes Post Vacuna

Asimismo, exhorte que los titulares de la Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la Republica, Presidencia de la Corte Suprema, Junta de Vocales Supremos, Fiscalía de la Nación, Junta de Fiscales Supremos, Miembros de Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Junta Nacional de Justicia, Magistrados del Tribunal Constitucional, así como los ministros actuales y ex ministros de Estado que hayan ejercido el cargo a partir de julio del 2020; se realicen dicho peritaje a efectos de descartar si se han visto beneficiados con dichas vacunas”

Moción aprobada por el Pleno del Congreso

Manuel Merino, de Acción Popular, quien sustentó la moción, mencionó que esta norma alcanza a los 130 congresistas, incluyendo a los que tienen licencia, como Francisco Sagasti, quien asume actualmente la presidencia de la República.

Experto considera que propuesta es inviable

Edward Málaga

El neurobiólogo Edward Málaga-Trillo, investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, indicó que la medida aprobada es inviable porque es muy difícil identificar los anticuerpos de las vacunas en el cuerpo humano.

Ese es un sinsentido populista. No va. No funciona. (…) Tendrían que hacer experimentos complejos y ensayos clínicos antes. No es que te compras un test y ya. (…) Absolutamente, sirve otro propósito. No al populismo”, resaltó el experto.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.