“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Política

Violeta Bermúdez defendió la designación de Óscar Ugarte

La primera ministra confía en que el actual representante del Minsa realice un trabajo coordinado con el Poder Ejecutivo para enfrentar la pandemia.

Bermúdez se pronunció de las críticas del CMP hacia Ugarte. Foto: composición/La República
Bermúdez se pronunció de las críticas del CMP hacia Ugarte. Foto: composición/La República
Política LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, apoyó la designación del ministro de Salud, Óscar Ugarte, cuando se cuestionó su nombramiento durante la sesión de la Comisión COVID-19 del Congreso.

Primero se pronunció sobre las críticas del Colegio Médico del Perú (CMP) cuando se confirmó que el sucesor de Pilar Mazzetti juramentaría al cargo y aseveró que mantiene la confianza en su colega.

En las sugerencias que formulaba el Colegio Médico era designar como ministro a uno de los dos viceministros que estaban hasta hace unos días y ya sabemos hoy a la luz de las investigaciones que se han realizado, que los dos ex viceministros se habían inoculado de una manera que se ha considerado al menos, por ahora, irregular y están siendo sujetos a investigación”, indicó la representante del Poder Ejecutivo.

“Confío en que el doctor Óscar Ugarte, que asumió con mucho compromiso una gestión con un horizonte corto, pero con grandes desafíos, agudizados por la pandemia, ya se sumó al equipo rápidamente, igual que su equipo de viceministros y otro personal de confianza para ayudarnos a enfrentar la pandemia que requiere un trabajo coordinado”, agregó.

Cabe destacar que el CMP emitió un comunicado, tras la renuncia de Mazzetti, manifestando que “es inoportuna” la decisión de que Ugarte esté a cargo del Minsa.

La comunidad médica no otorga su confianza al doctor Óscar Ugarte, como próximo ministro de Salud. Cabe recordar que nuestra institución durante la realización del VIII y IX Congreso Médico Nacional acordó su enérgico rechazo al sistema basado en el aseguramiento que consolida la inequidad y desprotección de la salud, producto de la ley de Aseguramiento Universal de Salud, con catastróficos resultados sobre el sistema de salud”, se puede leer en el pronunciamiento de la institución.

Asimismo, apoyó la designación de la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Claudia Cornejo, luego de que se revelara que es sobrina del expresidente Martín Vizcarra.

“Ella con claridad ha indicado que el señor Vizcarra es primo de su papá. Jurídicamente estamos hablando de un parentesco en quinto grado, que además es un parentesco que no tiene lo que hoy se llama parentesco social. No tiene ningún vínculo con el señor Vizcarra, ni lo ha tenido antes ni lo ha tenido ahora”, sostuvo.

Óscar Ugarte

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.