Fiscalía interviene diversas instituciones por caso VacunaGate

El Ministerio Público realiza las diligencias en el Minsa, INS, Digemid, UNMSM y Cayetano Heredia.

Vizcarra y Mazzetti son algunos de los involucrados en el caso. Foto: Jorge Cerdán/La República
Vizcarra y Mazzetti son algunos de los involucrados en el caso. Foto: Jorge Cerdán/La República
Política LR

La Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares en diversas instituciones para recabar información en el marco de las investigaciones de los presuntos delitos contra la administración pública por el uso de las vacunas contra la COVID-19.

Las intervenciones se realizan en el Ministerio de Salud (Minsa), Instituto Nacional de Salud (INS), la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

La Fiscalía anticorrupción de Lima Norte es la encargada del operativo acompañada del personal de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) las instalaciones del centro de estudios clínicos para verificar los documentos con fines de incautación.

Según revelan fuentes de La República los trabajadores del Ministerio Público se acercaron a la UPCH para hacer un mapeo de las instalaciones. El centro de estudios tiene 10 días para entregar la información pedida. Si vencido el plazo, no se entregase la documentación solicitada, recién se solicitaría a la autoridad competente la autorización para proceder a un allanamiento.

Mientras en el Minsa, según Canal N, hubieron problemas, ya que el personal no dejó ingresar en un primer momento al personal de la Diviac, quienes finalmente pudieron entrar junto al fiscal Augusto Noble.

También se revisan cámaras de seguridad. Foto: Jorge Cerdan/La República

En paralelo, en la UNMSM, se realizan diligencias para determinar la cantidad de vacunas que aún se encuentran en custodia en la clínica del centro de estudios.

Previamente se había determinado que de las 100 dosis que posee la universidad, se reconoció que 88 fueron administradas a integrantes directos e indirectos de los ensayos clínicos. Se intenta localizar las vacunas restantes.

En la sede de la Digemid y en el INS, el Ministerio Público verificará los documentos relacionados al caso con fines de incautación. Asimismo, supervisará las cámaras de seguridad.

La finalidad del Ministerio Público es obtener toda la información para determinar si existe el delito contra la administración pública en el marco del caso Vacunagate.

Agentes de la Diviac acompañan a los representantes de la Fiscalía. Foto: Jorge Cerdan/La República

El pasado 17 y 18 de febrero también se realizaron diligencias

La Fiscalía de la Nación realizó la verificación de documentos en la UNMSM el último miércoles 17 de febrero a cargo del fiscal adjunto supremo Ramiro González, jefe del área de Denuncias Constitucionales del Ministerio Público.

Mientras el 18 de febrero el mismo representante del Ministerio Público hizo lo propio en la UPCH por casi 10 horas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.