Alarcón logró postergar denuncia en su contra en Comisión Permanente

Política LR

Edgar Alarcón es investigado por presuntos actos de corrupción cuando era contralor general. Foto: Antonio Melgarejo / La República.
Edgar Alarcón es investigado por presuntos actos de corrupción cuando era contralor general. Foto: Antonio Melgarejo / La República.

Acusación estaba programada para este viernes 19; no obstante, legislador emitió un oficio al Congreso informando que se encuentra en Iquitos para una audiencia pública.

El congresista Edgar Alarcón de Unión por el Perú (UPP) logró postergar la audiencia de acusación en su contra en la Comisión Permanente del Congreso de la República este viernes 19 de febrero.

A través de un oficio, dirigido a la titular del Parlamento, Mirtha Vásquez, el legislador justificó su inasistencia para no ejercer su defensa ante la denuncia en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.

Al respecto, Alarcón informó que actualmente se encuentra en la ciudad de Iquitos en una Audiencia Pública programada por la Comisión de Fiscalización, donde es titular a pesar de su propia bancada decidió cambiarlo, los días 18, 19 y 20 del presente mes.

De acuerdo al excontralor, esta Audiencia Pública fue programada con anterioridad “antes de tomar conocimiento de la citación”, permitiendo así que la audiencia para ver su acusación se reprograme para el mes de marzo, ya que la próxima es semana de presentación en el Congreso.

“En tal sentido, señora presidenta (Mirtha Vásquez) solicito a su despacho se sirva reprogramar la presente diligencia; toda vez que, se encuentra debidamente justificada mi petición de no asistir a la sesión, en la que se debatirá un asunto de interés personal y que por mandato constitucional tengo la facultad expresa de ejercicio mi derecho a la defensa y otros derechos conexos”, se lee en el documento.

Edgar Alarcón emitió un oficio al Congreso buscando reprogramar audiencia de acusación en su contra. Foto: captura / web Congreso

Edgar Alarcón emitió un oficio al Congreso buscando reprogramar audiencia de acusación en su contra. Foto: captura / web Congreso

Este informe se aprobó en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el último 8 de febrero con 11 votos a favor, tres en contra y una abstención,

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, fue quien planteó esta acusación en contra del parlamentario. En el informe aprobado se recomienda que Alarcón sea acusado por antejuicio político en su condición de excontralor general de la República.

Congreso decidió postergar sesión de Comisión Permanente

Tras conocer este pedido, El Congreso de la República decidió reprogramar “para una próxima fecha” la sesión de la Comisión Permanente para ver la acusación en contra de Edgar Alarcón.

Por medio de un comunicado enviado por el oficial mayor, Yon Javier Pérez Paredes, se informó que, de acuerdo a disposición del Parlamento, la sesión ya no sería este viernes 19 de febrero y que “fue diferida”.

Oficialía comunica que sesión de Comisión Permanente será reprogramada para una próxima fecha. Foto: documento / web Congreso

Investigaciones contra Alarcón Tejada

A Alarcón se le investiga por un presunto desbalance patrimonial a raíz de encontrarse gastos que ascienden a S/ 201.337,24, entre el 9 de junio del 2016 y el 4 de julio del 2017, cuando se desempeñó como contralor general de la República.

En su persona, además, recaen otras cuatro denuncias por supuestos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, como colusión, peculado doloso, negociación incompatible y lavado de activos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.