Susana Villarán: juez decidirá si se mantiene incautación de libro de acciones de LAMSAC

El juez Jorge Chávez Tamariz decidirá si el Ministerio Público conserva el bien incautado o lo devuelve a la empresa involucrada en la investigación contra Susana Villarán.

Lamsac apeló en enero para que la tarifa del peaje suba a S/5.70. Foto: difusión.
Lamsac apeló en enero para que la tarifa del peaje suba a S/5.70. Foto: difusión.
Alonso Collantes

El despacho del fiscal José Domingo Pérez, quien conduce desde agosto de 2020 la investigación contra Susana Villarán y otros implicados en los casos Odebrecht y OAS, pidió este jueves que se confirme la incautación de un libro de acciones de la empresa Línea Amarilla S.A.C (LAMSAC, hoy llamada Lima Expresa).

En representación de la Fiscalía asistió el adjunto Alex Santa Cruz, quien sostuvo ante el juez Jorge Chávez Tamariz que la incautación del cuaderno en original y no en copias era necesaria para poder verificar posteriormente las firmas del libro.

Ademas, argumentó que tanto el representante legal de LAMSAC así como el abogado del consorcio se negaron a entregar el bien en enero último. Asimismo, sostuvo que la incautación tenía como bases la averiguación del contenido y era necesario para próximas diligencias de declaración donde estaban citados, desde el 17 de febrero, un accionista de la empresa, el exgerente del consorcio, entre otros.

Para la defensa del consorcio, ello no era un motivo válido pues el primer despacho del Equipo Especial Lava Jato programó una diligencia de exhibición de documento el 29 de enero pasado, y en ese mismo momento ordenó que se incaute el libro de acciones.

“La Fiscalía nunca notificó una diligencia [de incautación] en el día y llevarla a cabo en ese mismo día”, sostuvo el abogado José Arrieta ante el magistrado en audiencia virtual esta mañana.

El magistrado Chávez Tamariz, tras escuchar a las partes en el debate, señaló que notificará de su decisión a las partes en un plazo razonable.

Investigación en curso

De acuerdo con los avances en el caso contra Susana Villarán y otros, el fiscal Domingo Pérez pidió también en enero de 2021 la inclusión al caso de LAMSAC y de la brasileña OAS.

Lamsac está en la mira de la Fiscalía por tres hechos, específicamente: la adenda al contrato de concesión entre la empresa y la Municipalidad Metropolitana de Lima, el reajuste de la tarifa de peajes en la capital, así como el acta de trato directo entre la empresa y la MML.

La Fiscalía también postula que existió una organización criminal liderada por la exalcaldesa Susana Villarán entre 2011 y 2014 y que recibió USD10 millones de las constructoras Odebrecht y OAS para sus campañas contra la revocatoria en 2013 y reelección en 2014.

Susana Villarán, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.