Bermúdez sobre Vacunagate: “No sabemos dónde están esas dosis que faltan”

La primera ministra indicó que la comisión investigadora del Minsa solicitará la información y la dará a conocer a la ciudadanía tan pronto la tenga.

Bermúdez asumió la presidencia del Consejo de Ministros el último 18 de noviembre. Foto: La República
Bermúdez asumió la presidencia del Consejo de Ministros el último 18 de noviembre. Foto: La República
Política LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, se pronunció sobre las dosis adicionales que entregó la farmacéutica Sinopharm al Perú, las cuales fueron usadas por funcionarios públicos, entre otras personas.

Aparecen 487 personas y, sin embargo, sabemos que habían dosis para 1.000 personas, si contamos dos dosis por persona. Aunque también al revisar la lista hemos tenido la sorpresa de que hay personas que han tenido tres dosis. Allí debe de haber alguna diferencia”, aseveró durante una conferencia de prensa.

Formalmente no sabemos dónde están esas dosis que faltan; sin embargo, la comisión investigadora (del Ministerio de Salud) también solicitará esta información y estoy segura de que las autoridades competentes a quienes nosotros hemos pedido que actúen de acuerdo a la ley —me refiero a la Contraloría, Ministerio Público, a la Procuraduría General del Estado— van a solicitar esta información. Tan pronto la tengamos, obviamente, la pondremos en conocimiento”, agregó.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) indicó que Sinopharm entregó 3.200 dosis extras, al margen de las usadas en los ensayos clínicos realizados en nuestro país.

Finalmente, precisó que el Gobierno chino no debe justificar este envío, ya que las vacunas adicionales son diferentes a las usadas en las pruebas realizadas en el Perú.

“Ellos, en realidad, no tienen que explicar nada porque estas dosis, entendemos, son distintas al grupo de vacunas que son para los ensayos clínicos. Acordémonos que en los ensayos clínicos hay combinación de vacuna y placebo. Estas dosis son, al parecer, vacunas experimentales solicitadas en adición a las que eran destinadas a este estudio y no tienen nada que ver con el millón de vacunas que ha adquirido el Estado peruano”, apuntó.

La exministra de Salud Pilar Mazzetti habría sido una de las personas que se inoculó de forma irregular. Foto: difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.