EN VIVO - Pleno del Congreso debate inhabilitación de Martín Vizcarra y exministras Mazzetti y Astete

Acusan al MEF de irregularidades en concurso público para favorecer a proveedor

María Elena Hidalgo

mhidalgo1973

El MEF es acusada de favorecer a la empresa G4S PERU S.A.C. Foto: difusión
El MEF es acusada de favorecer a la empresa G4S PERU S.A.C. Foto: difusión

Monto del contrato fue elevado cuatro minutos antes de que se diera a conocer al ganador de la buena pro. El caso será oficiado al Órgano de Control Interno del MEF para su revisión.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha sido acusado por la empresa de seguridad System Security Logística Integral de manipular la licitación entregada el pasado 25 de enero para la contratación del servicio de seguridad y vigilancia para la sede central del ministerio y demás locales de la entidad, con el fin de beneficiar a uno de los postores.

La empresa favorecida sería G4S PERU S.A.C. a quien el Comité de Selección del MEF declaró ganadora de la buena pro cuatro minutos después de que el MEF elevara el monto original del presupuesto en cerca de 4 millones de soles; y, de ese modo, su propuesta económica estuviera por debajo del valor estimado.

El 5 de noviembre pasado, el Comité de Selección del MEF convocó a la licitación para el servicio de seguridad y vigilancia; de acuerdo con la resolución 594-2019 del Plan Anual de Contrataciones del MEF, el monto a contratar era de 14 millones 556 mil soles.

Entre el 3 y 20 de diciembre, seis empresas presentaron sus propuestas económicas y, excepto la empresa Pretorian Seguridad integral SAC, todas presentaron precios superiores a los 14 millones 556 soles requeridos, por lo que quedaban descalificadas.

A pesar de la insistencia de los concursantes por conocer el nombre del ganador, el Comité de Selección solicitó en nueve oportunidades mayor tiempo para evaluar las ofertas de los postores y dar el nombre del vencedor de la buena pro.

Fue finalmente el 25 de enero a las 11: 18 pm que el Comité de Selección publicó el nombre de G4S Perú como la empresa ganadora con su propuesta económica de 15 millones 221 mil soles, casi un millón de soles por encima del presupuesto.

Pero, ¿cómo fue que una empresa que debería quedar descalificada por sobrepasar el monto del contrato ganó? Cuatro minutos antes de que el MEF diera el nombre de la empresa ganadora (11:14 pm) , el comité licitador actualizó en el SEASE el monto del presupuesto y lo elevó a 18 millones 740 mil soles, más de 4 millones del monto inicial.

“La ficha de SEACE del procedimiento de selección del 25 de enero pasado registró por dos ocasiones sucesivas y en horarios bastante extraños (23:14:17 y 23:15:38) la actualización del presupuesto de dicho proceso, el que se reajustó vía incremento de S/.14,556,901.25 a S/.18,740,755.51. Queda comprobado que la oferta de la hasta ahora adjudicataria de la buena pro era la que se hallaba insuficientemente presupuestada (..). El incremento del valor estimado minutos antes del otorgamiento de la buena pro ha tenido como única finalidad el facilitar que la oferta que ya se había determinado beneficiar pase de ser superior a dicho tope a estar por debajo de tal valor”, expresa en su queja presentada ante el MEF la empresa de seguridad System Security- Logística Integral.

System Security-Logística Integral también cuestionó que en las bases el MEF precisó que la remuneración básica para los agentes de vigilancia y seguridad debía de ser de no menor de 1,400 soles, esto es sin incluir beneficios sociales, horas extras, asignación familiar, entre otros y que el MEF descalificó a Pretorian Seguridad integral SAC; sin embargo, la propuesta de G4S tampoco cumplía con las bases de concurso puesto que presentó una remuneración básica de 1,100 soles.

La República se contactó con el Ministerio de Economía y Finanzas quien señaló que el monto del concurso público fue determinado en función a la menor cotización recibida en la indagación de mercado y que siguieron “estrictamente lo establecido en la normativa de contrataciones vigente”.

“Se adjudicó la buena pro a la empresa G4S PERU S.A.C. – 1er lugar en el orden de prelación con su oferta de S/ 15 221 311.45 al haber sido la mejor oferta técnico-económica, correspondiendo dicho monto al menor valor ofertado en el procedimiento de selección”, señaló el MEF a través de su Oficina de Comunicaciones.

La Oficina de Integridad Institucional del MEF ha tomado conocimiento de la denuncia y ha oficiado al Órgano de Control Interno y a la Oficina Técnica de Productos Administrativos Disciplinarios para que inicien las investigaciones y, de ser el caso, haga de conocimiento de la Procuraduría Pública.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.