VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Piden que comisión sea conformada solo por quienes apoyaron vacancia

Los parlamentarios Ricardo Burga, Cecilia García y Marcos Pichilingue solicitaron que ningún congresista que se opuso a la destitución de Vizcarra participe en el grupo de trabajo que investigará el caso Vacunagate.

El Pleno del Congreso debate la creación de un grupo parlamentario que investigue el caso Vacunagate. Foto: composición, La República
El Pleno del Congreso debate la creación de un grupo parlamentario que investigue el caso Vacunagate. Foto: composición, La República
Política LR

Este martes, el Pleno del Congreso debate la creación de una comisión que investigue la vacunación irregular del expresidente Martín Vizcarra y otros funcionarios públicos en el marco del caso Vacunagate.

Durante la sesión plenaria, congresistas que gestaron el golpe de Estado contra el expresidente Martín Vizcarra pidieron que este grupo parlamentario solo esté conformado por quienes votaron a favor de la vacancia el último 9 de noviembre.

La cuestionada legisladora de Podemos Perú Cecilia García solicitó que ningún congresista que “blindó a Vizcarra” sea parte de la comisión que busca investigarlo por el lote de dosis extra que brindó el laboratorio chino.

A su pedido se sumaron Ricardo Burga de Acción Popular y Marcos Pichilingue de Fuerza Popular, quienes enfatizaron en que nadie que votó contra la destitución del exmandatario sea quien realice las pesquisas en su contra.

Asimismo, el vocero de la bancada de Podemos Perú, Aron Espinoza, aseveró que los miembros de la Mesa Directiva deberían renunciar por llamar “golpistas” a quienes impulsaron la vacancia. “Por dignidad, ustedes deben renunciar a la Mesa Directiva”, agregó.

Málaga acudió a Comisión de Fiscalización

Este martes por la mañana Germán Málaga, médico y jefe de los ensayos clínicos para la vacuna del laboratorio chino Sinopharm en nuestro país acudió a la Comisión de Fiscalización y confirmó que fue a Palacio de Gobierno el año pasado y que el expresidente Martín Vizcarra, su esposa y hermano mayor fueron vacunados.

“(La vacunación de Sinopharm) fue una cortesía para el mandatario. No pensé en ninguna otra cosa que darle una potencial protección. Ese fue mi actuar, sin ningún cálculo político”, señaló durante el diálogo con los congresistas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.