El Congreso crea comisión investigadora del caso Vacunagate

Grupo multipartidario. Tiene plazo de 15 días para indagar presunto favorecimiento a Vizcarra, su familia y funcionarios. Fueron excluidos de la comisión el Partido Morado y Somos Perú.

Pleno Extraordinario. Debate duró cinco horas y sectores que vacaron a Vizcarra en noviembre mostraron ánimo revanchista ante la situación actual. Foto: difusión
Pleno Extraordinario. Debate duró cinco horas y sectores que vacaron a Vizcarra en noviembre mostraron ánimo revanchista ante la situación actual. Foto: difusión
David Pereda

El Congreso conformó una comisión para investigar el supuesto favorecimiento con inmunización contra la Covid-19 al expresidente Martín Vizcarra, sus familiares, exministros o ministros, altos funcionarios y otros involucrados. Por unanimidad, con 115 votos, el pleno del Legislativo decidió crear este grupo y darle un plazo de 15 días. La comisión quedó integrada por congresistas de nueve bancadas y quedaron excluidos el Partido Morado y Somos Perú.

Este grupo investigador tiene un representante de Acción Popular, de Alianza para el Progreso (APP), Frepap, Fuerza Popular, Podemos Perú, Unión por el Perú (UPP), Frente Amplio, Descentralización Democrática y de Nueva Constitución.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, aseguró, al iniciar la sesión, que desde la mesa directiva que lidera garantizarán “el debido proceso y la celeridad en estas investigaciones”.

“Uno de los principales roles del Congreso es fiscalizar y ejercer control político, y en este caso no vamos a desistir en hacerlo. Lo hemos estado haciendo en el marco de la ley y en función a la responsabilidad que nos toca frente a la ciudadanía. Eso sí, con mucha responsabilidad y con mucha prudencia en este momento en donde también nos toca concentrarnos en salud del pueblo peruano”, aseveró.

En el debate de cinco horas, respaldaban crear la comisión. Empero, al inicio la legisladora Martha Chávez dijo que antes debía reponerse la directiva que encabezaba Manuel Merino.

Jorge Luis Pérez, de Somos Perú, alegaba que había otros asuntos más importantes. Es candidato a vicepresidente en el partido en el que postula Vizcarra.

El Congreso debatió dos mociones: una planteaba dar 60 días para el vacunagate, otra además indagar la compra de vacunas. Se admitió el debate con 111 votos a favor, uno en contra -del acciopopulista Hans Troyes- y dos abstenciones, de Chávez e Iro Chagua, de UPP.

Franco Salinas, vocero de Acción Popular, al presentar la moción sobre el vacunagate, adujo que “la creación de la comisión multipartidaria permitirá esclarecer la información. No creemos que la lista de 487 personas sea la única”, dijo.

Varios consideraron que debe reducirse el plazo a 15 días.

Muchos que votaron por la vacancia presidencial en noviembre pasado mostraron ánimo de revancha. Ricardo Burga, de Acción Popular; Omar Chehade, de Alianza para el Progreso (APP); Robinson Gupioc, de Podemos, Marco Pichilingue, de Fuerza Popular; entre otros, exigieron que la comisión sobre el vacunagate no esté integrada por los opositores a la vacancia.

El congresista Aron Espinoza, portavoz de Podemos Perú, sostuvo en que la mesa directiva debe renunciar por haber llamado “golpistas” a quienes impulsaron la destitución de Vizcarra.

Cecilia García, también de Podemos, insistía en lo mismo. Por sus cargados ataques contra Vásquez, se le llamó la atención.

Congresistas de AP, APP, Podemos y UPP cuestionaron al Partido Morado por su posición contra la vacancia de Vizcarra. “¿Dónde está la Generación del Bicentenario? ¿Dónde están los morados?”, soltaron varios.

“La Generación del Bicentenario no salió a marchar por Vizcarra. Esos jóvenes igual se sienten decepcionados de estos que se han saltado la cola de las vacunas”, contestó Daniel Olivares, vocero del Partido Morado.

En Junta de Portavoces se acordó la conformación de esta comisión. Se excluyó al Partido Morado, que propuso a Carolina Lizárraga, y a Somos Perú.

“Ha sido una imposición”, reclamó Guillermo Aliaga, vocero de Somos Perú, en el pleno.

Reacciones

Franco Salinas, vocero de AP

“Esto tiene la finalidad de aclarar qué ha sucedido. La creación de la comisión multipartidaria permitirá esclarecer la información. No creemos que la lista de 487 personas sea la única”.

César Combina, vocero de APP

“La investigación y la verdad deben salir a la luz. Esto no quiere decir que, por acuerdo separado, no puede haber denuncias constitucionales en subcomisiones y esto generar una inhabilitación más rápido”.

María Céspedes, vocera del Frepap

“El Frepap apoyará una investigación sin apasionamiento político en busca de la verdad. El tiempo nos ha dado la razón a quienes votamos por la vacancia, aunque nos vapulearon y nos atacaron”.

Diethell Columbus, vocero de Fuerza Popular

“Hay mucho que investigar. Por ejemplo, hay nombres repetidos en la lista. Como soy malpensado, puedo pensar que allí se esconden personas beneficiadas indebidamente y se las está encubriendo”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.