ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Vacunagate EN VIVO: últimas noticias sobre los funcionarios que recibieron la vacuna de Sinopharm

Sigue las noticias de último minuto respecto a caso Vacunagate en Perú EN VIVO y EN DIRECTO. Conoce aquí todos los pormenores respecto a la inoculación indebida de altos funcionarios.

El mandatario Sagasti confirmó este lunes 15 de febrero que la exministra Mazzetti se inoculó con la vacuna de Sinopharm. Foto: composición La República
El mandatario Sagasti confirmó este lunes 15 de febrero que la exministra Mazzetti se inoculó con la vacuna de Sinopharm. Foto: composición La República
Política LR

Luego de revelarse que el expresidente Martín Vizcarra y su esposa fueron inoculados con la candidata a vacuna de Sinopharm el pasado 2 de octubre, la opinión pública se preguntó si su participación fue en el marco de los ensayos clínicos de la Universidad Cayetano Heredia. Frente a este panorama, fuentes de La República informaron que las dosis se aplicaron fuera de la cobertura de estos.

La empresa china Sinopharm proporcionó, además de las 12.000 dosis de vacunas contra la COVID-19, otras 2.000 que se aplicaron fuera del marco de las pruebas médicas de la UPCH.

Respecto a los que se beneficiaron con este bien preciado, este diario informó que funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Salud del gobierno de Martín Vizcarra y sus respectivos familiares, entre otros, fueron vacunados con las dosis extras.

En Vivo: Vacunagate EN VIVO

21:07
16/2/2021

Pleno del Congreso aprueba crear comisión investigadora

El Pleno del Congreso aprobó la creación de una comisión investigadora con el fin de indagar el presunto favorecimiento en la aplicación de vacunas al expresidente Martín Vizcarra, su familia y exministros de Estado.

Tras más de cuatro horas de debate, los parlamentarios respaldaron la moción multipartidaria 13833 sustentada por el legislador Franco Salinas, de Acción Popular. La propuesta tuvo 115 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Vacunagates

21:02
16/2/2021

Ugarte sobre Mazzetti: Tuve dos reuniones con ella y no mencionó haberse vacunado

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, se pronunció respecto a Pilar Mazzetti en torno al caso Vacunagate. El funcionario señaló que, pese a que tuvo dos reuniones con la exfuncionaria, ella no aceptó que ya había recibido la vacuna de Sinopharm de manera irregular.

“Yo realmente estoy muy dolido también por el aprecio por la doctora Mazzetti y porque hemos tenido dos largas reuniones con ella, una el sábado después de la juramentación, donde tocamos diversos puntos que ella planteó en una agenda, como el proceso de transferencia del cargo, muy documentado, pero de esto (de la vacunación irregular), nada”, señaló en dialógo con TV Perú. 

20:59
16/2/2021

Bermúdez: No cesaremos hasta que se conozca toda la verdad

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseguró que no van a cesar hasta que logre conocer toda la verdad detrás del caso Vacunagate, pues aseveró que no le parece justo que la población no haya tenido conocimiento sobre ello.

.“No vamos a cesar hasta que se conozca toda la verdad porque no es justo que la población hayamos estado ignorante de todo este lote de vacunas experimentales que recibió nuestro país”, señaló en conferencia de prensa desde la sede del 13° Gore Ejecutivo.

 

18:26
16/2/2021

Militantes de Acción Popular también se vacunaron

Dos militantes del partido Acción Popular figuran en la lista de las 487 personas que accedieron a la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, al margen de los ensayos clínicos.

accion popular

18:24
16/2/2021

Violeta Bermúdez: Vamos a rendir cuentas de cada vacuna comprada

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseguró, en conferencia de prensa, que el Gobierno informará a detalle el proceso de compra y distribución de las vacunas contra la COVID-19 que adquieran para inmunizar a la población.

“Este Gobierno va a rendir cuentas de cada una de las vacunas que hemos comprado y que se van a aplicar en el Perú. Lo más duro de todo esto es la pérdida de la confianza de la ciudadanía”, mencionó.

 

18:23
16/2/2021

Fiscalía realiza diligencia de verificación en la UPCH

La Fiscalía de la Nación realiza una diligencia de verificación en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) con el fin de obtener información acerca del caso denominado Vacunagate, en el que están implicados varios funcionarios públicos.

Fiscalía en la UPCH

15:37
16/2/2021

Congreso debate creación de comisiones que investiguen caso Vacunagate

El Pleno ahora debate la moción para crear una comisión multipartidaria que se encargue de investigar las presuntas responsabilidades en las que se habría incurrido en la demora del proceso de negociación con laboratorios para la adquisición vacunas contra COVID-19.

14:40
16/2/2021

Sagasti: A la inestabilidad política se ha unido una crisis ética y moral

El presidente de la República, Francisco Sagasti, se manifestó sobre la lista de funcionarios involucrados en el caso denominado Vacunagate.A la crisis de salud, económica, social, a la inestabilidad política que hemos vivido en los últimos meses se ha unido una crisis ética y moral”, indicó. 

11:57
16/2/2021

Jefa de la PCM descarta que sus asesores se vacunaron

“Ninguno de estos asesores fue contratado en mi gestión. El señor Baca fue consultor durante la gestión del ministro Martos y el señor Suarez fue destacado por Cancillería en julio de 2018. Ninguno de los funcionarios labora actualmente en la PCM”, aseveró a través de su cuenta de Twitter.

11:53
16/2/2021

Bermúdez: Exasesores de la PCM vacunados no fueron contratados en mi gestión

La jefa de la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM), Violeta Bermúdez, se pronunció en sus redes sociales sobre los exasesores de dicha instancia, Oscar Suarez Peña y Jean Pierre Baca Balarezo.

11:03
16/2/2021

Enfermera desmiente a Vizcarra y confirma que no formó parte de los ensayos

Cynthia Castillo, enfermera que administró las dosis al expresidente y a su esposa, Maribel Díaz, aseguró que ambos no formaban parte de los ensayos clínicos realizado por la Universidad Cayetano Heredia. “Se le colocó en la cartilla NA que significa ‘no aplica’. Eso significa que el presidente Vizcarra y su esposa no formaban parte de los 12.000 voluntarios que han ingresado a este estudio de investigación“, dijo ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso.

10:09
16/2/2021

Málaga sobre Vizcarra: Mi único interés fue tener una cortesía con el mandatario

“No pensé en ninguna otra cosa que darle una potencial protección, ese fue mi actuar sin ningún cálculo político”, manifestó el médico durante su intervención ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

08:26
16/2/2021

Hermano de Martín Vizcarra está incluido en lista de vacunados

César Vizcarra Cornejo, hermano mayor del expresidente, aparece en la fila 149 de la lista de vacunados. Está consignado solo como “entorno cercano”.Es decir, tampoco forma parte del estudio, según deslizó Vizcarra el último lunes. 

07:38
16/2/2021

Gobierno retira las gracias a Mazzetti por servicios prestados

El Gobierno dispuso este martes dejar sin efecto las gracias a Pilar Mazzetti por los servicios prestados, concedidas mediante el Decreto Supremo 014-2021-PCM, expedido el último sábado, en el que se aceptaba su renuncia al cargo.

07:09
16/2/2021

Rectores de San Marcos y UPCH recibieron vacunas

En la extensa relación resalta la presencia de los rectores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay y el de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Luis Varela Pinedo.

07:07
16/2/2021

Esposa, hija y hermana de exviceministro de Salud figuran en lista de vacunados

Se trata de su esposa, la neuropediatra Inés Caro Kahn (fila 121), su hermana, María del Carmen Suárez Ognio (fila 122), y la hija de la pareja, Juliet Suárez Caro (fila 123). Inés Caro aparece como adscrita al Minsa, mientras que la hermana e hija del exviceministro están consignadas como “entorno cercano”.

Según la lista, Suárez Ognio (fila 29) fue inoculado hasta con tres dosis de Sinopharm; la primera el 12 de septiembre de 2020, la segunda el 3 de octubre de 2020 y la tercera el 9 de enero de este año. Por su parte, sus tres parientes fueron vacunadas el 17 de octubre y 13 de noviembre del año pasado.

06:57
16/2/2021

Esposa de Alejandro Aguinaga también recibió vacuna de Sinopharm

Fabienne Sonia Weber de Aguinaga aparece en el bloque 208 de la relación completa. Su nombre figura con el término “entorno cercano” y “relacionado” al proyecto, y se consigna que recibió ambas dosis, la primera el 18 de diciembre de 2020 y la segunda el 18 de enero del presente año.

03:00
16/2/2021

Vacunación en secreto: Pilar Mazzetti en portadas de medios internacionales

La Agencia EFE destacó en su titular que la extitular de Salud Pilar Mazzetti se había vacunado con las dosis de Sinopharm antes que el personal médico de primera línea.

 

02:55
16/2/2021

Gobierno pide que investiguen a las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete

En los oficios enviados a la fiscal Zoraida Ávalos, al contralor Nelson Shack y al procurador Daniel Soria, se solicita iniciar una investigación contra la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, y la excanciller Elizabeth Astete, quienes admitieron haber sido vacunadas durante sus mandatos.

02:33
16/2/2021

Fiscalía dispone citar a Vizcarra, Mazzetti y otros exfuncionarios

La Fiscalía de la Nación informó este lunes 15 de febrero que iniciará diligencias preliminares contra el exmandatario Martín Vizcarra y las personas que estarían involucradas en el caso Vacunagate.

02:31
16/2/2021

Aguinaga reconoce que recibió vacuna como parte del equipo de investigación

Alejandro Aguinaga, quien encabeza la lista al Congreso de Fuerza Popular por Lambayeque, confirmó a La República haber recibido la vacuna contra la COVID-19, antes de la inmunización nacional.

02:22
16/2/2021

Lista de los 487 que accedieron a la vacuna de Sinopharm

La información fue remitida esta noche por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al Procurador General del Estado, a la Contraloría General de la República, el Congreso de la República y el Ministerio Público.

La lista contiene mayoritariamente los nombres del personal del estudio y del Ministerio de Salud, además de consultores. Pero también hay algunos clasificados como personal de Relaciones Exteriores y los llamados “invitados” con su “entorno cercano”.​​​​​​​

01:34
16/2/2021

Sagasti confirma que Pilar Mazzetti recibió la vacuna Sinopharm

En mensaje a la nación, Francisco Sagasti confirmó que la extitular del Minsa, Pilar Mazzetti, formó parte del grupo de funcionarios públicos que se vacunaron contra la COVID-19 con las dosis extras de Sinopharm.

“Estamos indignados y con un sentimiento profundo de dolor, porque estas personas que estuvieron en nuestro Gobierno faltaron a su deber de servidoras públicas y a su lealtad con la primera ministra y conmigo”, señaló el mandatario a la ciudadanía este lunes 15 de febrero.

01:27
16/2/2021

Sagasti reveló que 487 personas recibieron la vacuna de Sinopharm

El jefe de Estado, Francisco Sagasti, detalló que fueron 487 personas las recibieron la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio chino de Sinopharm antes que se inicie el plan de inmunización en territorio peruano.

“Estoy con la presidenta del Consejo de Ministros para reiterar nuestra indignación, y también nuestra decepción, por haber conocido que 487 personas, entre ellas muchos funcionarios públicos, aprovecharon su posición para ser inmunizadas con las vacunas de Sinopharm”, declaró en mensaje a la nación.

01:20
16/2/2021

2.000 dosis extras de vacuna Sinopharm se repartieron a funcionarios del gobierno de Vizcarra

El personal médico y técnico relacionado con el proyecto de inmunización de Sinopharm también participó de este proceso que no se informó a la opinión pública en su momento. Fueron aproximadamente 600 personas (1.200 dosis) que se vacunaron.

Con las 800 dosis restantes fueron vacunados 400 profesionales que no pertenecían al proyecto de la Universidad Cayetano Heredia, pero estaban vinculados con las pruebas clínicas. Cabe mencionar que en este grupo también se sumaron funcionarios del otrora mandatario Martín Vizcarra, sus respectivos familiares, entre otros.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.