Se inició el juicio a exalcalde de Arequipa Alfredo Zegarra Tejada

LR Arequipa

Alfredo Zegarra es acusado de haber permitido el cambio de zonificación. Foto referencial, La República
Alfredo Zegarra es acusado de haber permitido el cambio de zonificación. Foto referencial, La República

Fiscalía lo acusa del delito de otorgamiento ilegal de derechos y falsedad ideológica. Solicita pena de 3 años y 6 meses.

Este lunes se instaló el juicio oral en contra de exalcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, quien es acusado de los delitos de otorgamiento ilegal de derechos y falsedad ideológica. El juez Juan Pablo Hereda Ponce del Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte de Justicia de Arequipa está a cargo del proceso.

Según la acusación de la Fiscalía, cuando Zegarra fue burgomaestre, habría vulnerado los procedimientos legales para que se apruebe el plan específico del Eco Parque Metropolitano que presentó la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero. Con ello, se permitió que la zonificación del área cambie de intangible a zona de usos especiales. De esta forma, fue posible la construcción de la sede de una universidad privada.

El Ministerio Público indica que el exalcalde actuó en complicidad con José Toranzo Concha, quien se desempeñó como secretario general de la Municipalidad de Arequipa. Así, habrían introducido a última hora en la agenda de la última sesión de concejo municipal del año 2014 a la aprobación de dicho plan específico.

Los regidores aprobaron el proyecto, pues creyeron que se estaba ratificando la intangibilidad del 100% de los terrenos del Parque Metropolitano del distrito de Bustamante y Rivero, pero no advirtieron que se trataba de la aprobación del plan específico donde se proponía el cambio de zonificación. Además, según la Fiscalía el acta insertada, nunca se debatió.

Con dicha aprobación de los regidores, se emitió la ordenanza municipal 906 que cambia la zonificación del terreno de 1.000 hectáreas de zona recreativa a zona de usos especiales.

La Fiscalía pide para el exalcalde Alfredo Zegarra y el exsecretario José Toranzo una pena de 3 años y 6 meses, más la inhabilitación para el ejercicio público por un lapso de entre 1 a 6 años.