Procuraduría pedirá información a entidades involucradas en caso Vacunagate

La Procuraduría General del Estado informó que se apersonó a la investigación preliminar de la Fiscalía contra Martín Vizcarra y otros exfuncionarios públicos.

Ente rector rechazó la aplicación secreta de vacunas a ciertos funcionarios públicos. Foto: La República
Ente rector rechazó la aplicación secreta de vacunas a ciertos funcionarios públicos. Foto: La República
Política LR

Tras conocerse que 487 funcionarios públicos del Gobierno de Martín Vizcarra y Francisco Sagasti fueron vacunados con dosis extras de Sinopharm, la Procuraduría General del Estado señaló que se encuentra recabando información sobre el caso.

“Estamos trabajando conjuntamente con la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción y la Procuraduría Pública del Ministerio de Salud a fin de garantizar la defensa jurídica de los intereses del Estado peruano a través del inicio de las acciones legales que correspondan”, sostuvo mediante un comunicado.

Procuradoría

Para ello, la Procuraduría viene solicitando información a las entidades públicas y privadas involucradas en el caso Vacunagate respecto a lo siguiente:

  • Detalle y protocolo de los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19 autorizados en el Perú.
  • Procesos impulsados, iniciados y en trámite para la adquisición de vacunas en el Perú, incluyendo el que se encuentra en ejecución con la empresa Sinopharm.
  • El proceso de distribución y administración de las vacunas experimentales activas que forman parte de los ensayos clínicos.

Asimismo, el ente rector manifestó que se ha apersonado a la investigación preliminar abierta por la Fiscalía de la Nación contra Martín Vizcarra y quienes resulten responsables por los hechos relacionados con el ensayo clínico de las vacunas entregadas por Sinopharm.

“Reafirmamos nuestro compromiso de continuar defendiendo los intereses del Estado Peruano con voluntad y firmeza, libres de cualquier injerencia o influencia política o de cualquier otro tipo”, puntualizó la Procuraduría.

En esa línea, condenó los actos cometidos por ciertos funcionarios y servidores públicos, que sin formar parte de la primera línea de atención contra la COVID-19 recibieron y se beneficiaron irregularmente con vacunas experimentales activas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.