VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Francisco Sagasti dio mensaje a la nación sobre vacunación de funcionarios

Vacunagate. El mandatario precisó que las dosis de inmunización de Sinopharm fueron aplicadas a 487 personas, entre las que se encuentra Pilar Mazzetti.

Francisco Sagasti dio un mensaje a la nación asegurando que la lista será enviada a las instituciones supervisoras. Foto: Presidencia
Francisco Sagasti dio un mensaje a la nación asegurando que la lista será enviada a las instituciones supervisoras. Foto: Presidencia
Política LR

El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que la exministra de Salud Pilar Mazzetti también recibió la dosis de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm antes de que inicie el plan de inmunización nacional.

A través de un breve mensaje a la nación, el mandatario, junto a la primera ministra Violeta Bermúdez, dijo sentirse muy decepcionado tras conocer que dos integrantes de su gabinete ministerial son parte de los altos funcionarios que se aprovecharon de sus cargos.

“Lamento profundamente que en la lista, que ha proporcionado la Universidad Cayetano Heredia al ente regulador, se encuentren personas que han formado parte de nuestro Gobierno, entre ellas Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti”, mencionó.

Tras la revelación de las 2.000 dosis extras de la inmunización a personal externo a los ensayos clínicos, en la noche del último domingo, la excanciller Elizabeth Astete aceptó haber recibido la vacuna el 22 de enero, por lo que renunció al cargo.

Pilar Mazzetti dejó la titularidad del Ministerio de Salud el viernes 12, días después de asegurar que sería la última en su sector en recibir la vacuna.

Pilar Mazzetti

487 funcionarios recibieron la vacuna

Sagasti mencionó que esta información fue otorgada por la Universidad Cayetano Heredia, casa de estudios en la que se ejecutaron los ensayos clínicos, y que fueron 487 funcionarios del Estado los que recibieron las dosis extras de la farmacéutica china.

Agregó que las personas que se aprovecharon de su cargo deberán responder ante la justicia, por lo que remitirá la lista a la Contraloría General de la República, al Ministerio Público, a la Procuraduría General del Estado y a la Comisión Investigadora del Ministerio de Salud.

“Estamos con un sentimiento profundo de dolor porque estas personas que integraron nuestro Gobierno faltaron a su deber de servidores públicas y a su lealtad con la señora presidenta del Consejo de Ministros y conmigo”, enfatizó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.