Esposa, hija y hermana de exviceministro de Salud figuran en lista de vacunados

Las familiares de Luis Suárez Ognio recibieron ambas dosis de la vacuna de Sinopharm en octubre y noviembre del año pasado.

Esposa de Suárez Ognio aparece como funcionaria del Minsa. Foto: John Reyes / La República
Esposa de Suárez Ognio aparece como funcionaria del Minsa. Foto: John Reyes / La República
Política LR

El exviceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, renunció a su cargo tras admitir haber accedido a la vacuna de Sinopharm en el 2020, al igual que otros funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa), en donde estuvo incluida la extitular de esta cartera, Pilar Mazzetti.

La lista de 487 personas fue revelada por La República a primeras horas de este martes, en donde están incluidas hasta 50 personas adscritas al Minsa, entre ellas Suárez y el exviceministro de Prestaciones, Víctor Bocángel. Ambos fueron reemplazados en sus cargos por Percy Minaya y Bernardo Ostos, respectivamente.

Suárez había revelado que Sinopharm ofreció vacunar al equipo responsable de conducir la respuesta frente a la pandemia y a su entorno cercano. Familiares del exfuncionario también están incluidos en la lista.

“Esta vacuna candidata me fue aplicada a mí y a miembros del equipo a cargo de la respuesta frente a la pandemia de manera voluntaria”, señaló Suárez en aquel momento, sin mencionar que sus familiares también habían sido vacunados.

Se trata de su esposa, la neuropediatra Inés Caro Kahn (fila 121), su hermana, María del Carmen Suárez Ognio (fila 122), y la hija de la pareja, Juliet Suárez Caro (fila 123). Inés Caro aparece como adscrita al Minsa, mientras que la hermana e hija del exviceministro están consignadas como “entorno cercano”.

Según la lista, Suárez Ognio (fila 29) fue inoculado hasta con tres dosis de Sinopharm; la primera el 12 de septiembre de 2020, la segunda el 3 de octubre de 2020 y la tercera el 9 de enero de este año. Por su parte, sus tres parientes fueron vacunadas el 17 de octubre y 13 de noviembre del año pasado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.