LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido LO ÚLTIMO - Dimitri Senmache es censurado por el Pleno tras ser acusado de responsable por fuga de Juan Silva

Esposa de Alejandro Aguinaga también recibió vacuna de Sinopharm

Sonia Weber, esposa del candidato al Congreso por Fuerza Popular, figura en la lista como parte del “entorno cercano”. Aguinaga no consignó esta información al admitir que estaba en la nómina.

Esposa del exparlamentario aparece en el bloque 208 de la lista. Foto: difusión
Esposa del exparlamentario aparece en el bloque 208 de la lista. Foto: difusión
Política LR

La lista de 487 personas que recibieron la vacuna de Sinopharm al margen de las 12.000 que formaron parte de los ensayos clínicos fue remitida este lunes por la Presidencia del Consejo de Ministros a la Contraloría General de la República, al Congreso del Perú y al Ministerio Público para que tome las acciones correspondientes.

La República tuvo acceso exclusivo a la relación, que incluye los nombres de las exministras de Salud y Relaciones Exteriores, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, respectivamente. La PCM solicitó a la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía a tomar las acciones legales del caso. Tanto Mazzetti y Astete habían aceptado previamente haber sido vacunadas.

Otra de las personas dentro de la nómina que admitió haber recibido una dosis de la empresa china Sinopharm fue el candidato al Congreso por Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga. No obstante, en la lista también figura el nombre de su esposa, Sonia Weber.

Fabienne Sonia Weber de Aguinaga aparece en el bloque 208 de la relación completa. Su nombre figura con el término “entorno cercano” y “relacionado” al proyecto, y se consigna que recibió ambas dosis, la primera el 18 de diciembre de 2020 y la segunda el 18 de enero del presente año.

Weber tuvo participación en el Comité de Damas del Congreso de la República dentro del periodo en el que su esposo fue elegido como parlamentario por la región Lambayeque. Fue la primera vicepresidenta de esta institución desde agosto de 2006 hasta agosto de 2007.

Si bien Aguinaga, médico de cabecera de Alberto Fuijimori, reconoció vía La República que recibió la vacuna de Sinopharm como parte del comité de investigación de la Universidad Cayetano Heredia —responsable del estudio—, no informó que su esposa también se encontraba dentro de las beneficiadas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.