PERÚ VS COLOMBIA - Sigue aquí el duelo en Barranquilla por Eliminatorias ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Cancillería: ocho altos funcionarios también habrían recibido vacuna

Tras indagación preliminar, Cancillería identificó que los trabajadores públicos serían parte del grupo que accedió a las dosis extras de Sinopharm. Los implicados serían separados de su cargo.

Elizabeth Astete, quien fue la máxima autoridad de la Cancillería, recibió la vacuna contra la COVID-19. Foto: La República
Elizabeth Astete, quien fue la máxima autoridad de la Cancillería, recibió la vacuna contra la COVID-19. Foto: La República
Política LR

Vacunagate. Otros ocho altos funcionarios de la Cancillería del Perú también habrían recibido la prueba de vacuna contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm de manera irregular.

Según fuentes de La República, esta información se obtiene tras una indagación interna preliminar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, liderada por el nuevo ministro Allan Wagner, para conocer el proceso que permitió que servidores públicos en este sector se hayan aprovechado de sus cargos.

Los nombres identificados deberán ser corroborados con la lista de la Universidad Cayetano Heredia, cuya información maneja la comisión investigadora que se instaló en el Ministerio de Salud, a cargo de su titular.

Elizabeth Astete

Los representantes de la Cancillería habrían sido parte del grupo de 487 personas externas a los ensayos clínicos, pero que fueron inoculadas con las dosis extras que entregó la farmacéutica china.

Los trabajadores públicos habrían sido inoculados al igual que Elizabeth Astete, quien aceptó su error y renunció a la titularidad de la cartera de Relaciones Exteriores el último domingo.

En la noche de este lunes, el presidente Francisco Sagasti confirmó que la exministra de Salud Pilar Mazzetti también recibió la vacuna el pasado 12 de enero, a pesar de que hace una semana aseguró que sería la última en hacerlo.

Estas revelaciones se dan luego de que La República difundiera que el laboratorio Sinopharm entregó 2.000 dosis aparte de las que estaban dirigidas al grupo de voluntarios. De acuerdo a información obtenida por este diario, 800 de estas se dirigieron a altos representantes del Estado desde fines del 2020.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.