Aguinaga reconoció haber recibido vacuna como parte del equipo de investigación

Política LR

Alejandro Aguinaga fue ministro de Salud en el régimen fujimorista, cuando se ejecutaron las esterilizaciones forzadas. Foto: La República
Alejandro Aguinaga fue ministro de Salud en el régimen fujimorista, cuando se ejecutaron las esterilizaciones forzadas. Foto: La República

El médico de cabecera de Alberto Fujimori y candidato al Congreso por Fuerza Popular señaló que el caso se mantenía en “confidencialidad”.

Alejandro Aguinaga, quien encabeza la lista al Congreso de Fuerza Popular por Lambayeque, confirmó a La República haber recibido la vacuna contra la COVID-19, antes de la inmunización nacional.

El médico de cabecera de Alberto Fujimori, expresidente sentenciado por diferentes delitos durante su mandato, es muy cercano a la candidata presidencial Keiko Fujimori, quien ha cuestionado que altos funcionarios hayan accedido a las dosis extras del laboratorio chino.

El último domingo, La República reveló que la farmacéutica china entregó 2.000 dosis extras para el personal a cargo de los ensayos clínicos; sin embargo, una parte de dirigió a personas externas como representantes del Estado.

Alejandro Aguinaga es muy cercano a Keiko Fujimori, quien lo retiró de las listas de candidatos al Congreso en el 2016, cuando quería dar una imagen "renovada" de Fuerza Popular. Para este 2021, lo incluyó nuevamente.

Aguinaga fue parte del equipo de investigación de la UPCH

El también exlegislador no se había pronunciado en sus redes sociales sobre la vacunación de altos funcionarios. Ahora, informó que fue parte el grupo de investigación de la Universidad Cayetano Heredia, casa de estudios a cargo de los ensayos clínicos de la vacuna china.

Mencionó que al haber ocupado este cargo, tuvo acceso a ser vacunado con el producto de Sinopharm como otros colegas. Enfatizó que este tema se ha mantenido en confidencialidad.

Nosotros estamos en el grupo de investigación. (…) Los que participan en la investigación amplia, al final ellos fueron inmunizados”, mencionó en conversación con este diario.

Para defender su posición, al médico señaló que él no es representante del Estado; no obstante, participa del proceso de elecciones generales del 11 de abril para llegar a ser congresista de la República.

Expertos señalan que la Universidad Cayetano Heredia tuvo faltas administrativas para aplicar vacunas a personal externo a los ensayos médicos.

“Nosotros no somos funcionarios públicos, no somos personal de confianza del ministerio. La universidad bien claro ha explicado eso”, reiteró. El médico no hizo un mea culpa por haber preferido ser beneficiado con el producto mientras que cientos de peruanos fallecen a diario.

Sobre los funcionarios que fueron vacunados, calificó el hecho como “una pena por el país”, agregando que la investigación sobre la prueba de vacuna fue “tan amplia y tan buena”.

Alejandro Aguinaga fue ministro de Salud en el régimen de Alberto Fujimori y en su mandato se ejecutaron las esterilizaciones forzadas de más de 300.000 mujeres, considerados por la Fiscalía como graves violaciones a los derechos humanos. El caso continúa pendiente de juicio.

Tras más de 20 años, el caso de las esterilizaciones forzadas aún continúa pendiente de resolverse.

Esposa de Alejandro Aguinaga también recibió vacuna

La República tuvo acceso a las 12 páginas con la información de las 487 personas que accedieron a la vacuna de Sinopharm, al margen de los ensayos clínicos, según dijo ayer el presidente Francisco Sagasti.

Esta lista incluye los nombres de las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, a quienes ya se le está investigando a pedido de la PCM a la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía de la Nación.

En esta registro también está Fabienne Sonia Weber de Aguinaga, esposa de Alejandro Aguinaga, quien aparece en el bloque 208 de la relación completa.

Su nombre figura con el término “entorno cercano” y “relacionado” al proyecto, y se consigna que recibió ambas dosis, la primera el 18 de diciembre de 2020 y la segunda el 18 de enero del presente año.

Weber tuvo participación en el Comité de Damas del Congreso de la República dentro del periodo en el que su esposo fue elegido como parlamentario por la región Lambayeque. Fue la primera vicepresidenta de esta institución desde agosto de 2006 hasta agosto de 2007.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.